Imagen de la jornada 'Aportación de nuevos recursos hídricos no dependientes del ciclo natural del agua' en la sede de Enginyers Industrials de Catalunya / EUROPA PRESS

Imagen de la jornada 'Aportación de nuevos recursos hídricos no dependientes del ciclo natural del agua' en la sede de Enginyers Industrials de Catalunya / EUROPA PRESS

Política

Sequía en Cataluña: expertos reclaman más desalinización y reutilización del agua

La ACA de la Generalitat sostiene que su plan para los años 2022-2027 prevé duplicar la capacidad de desalar

25 abril, 2023 20:44

La grave sequía que asola Cataluña ha evidenciado la deficiente planificación en esta autonomía ante la carencia de recursos hídricos. La falta de agua ha puesto sobre la mesa la necesidad de destinar más inversiones y buscar alternativas ante situaciones como la actual. Algunas de ellas pasan, por ejemplo, por mejorar la gestión mediante la reutilización del agua disponible, o por más infraestructuras como las desaladoras.

Así lo han apuntado este martes expertos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat de Cataluña, Aigües de Barcelona, Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL), la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (Adecagua) y Cetaqua, que han defendido elaborar estrategias que permitan disponer de nuevos recursos hídricos, en un acto celebrado en Barcelona con motivo de la publicación del informe Cambio Climático. Incidencia en la gestión del agua y los ecosistemas fluviales.

Propuestas tardías de la ACA

Desde la ACA --autoridad pública responsable de la gestión del agua en la autonomía--, su director de abastecimiento, Jordi Molist, ha reconocido que la reutilización del agua es "fundamental", y ha apuntado que, en 2022, se distribuyeron cerca de 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada en Cataluña.

A pesar de que en la última década la Generalitat no construido ninguna nueva desaladora, desde la ACA apuntan que "la desalinización nos está ayudando mucho en esta sequía", ya que en ese mismo año se aportaron 60 hectómetros cúbicos de agua de mar desalinizada. Molist. Asimismo, sostiene que el ciclo de planificación de la ACA para los años 2022-2027 prevé duplicar la capacidad instalada de desalinización en Cataluña.

Otras líneas estratégicas de este organismo son mejorar la eficiencia y la recuperación de extracciones para conseguir, de cara a 2027, los 3,5 metros cúbicos por segundo necesarios para hacer frente a una sequía como la actual: "Hace falta actuar", ha dicho Molist.

Debate

Por su parte, la directora de Ecofactorías de Aigües de Barcelona, Àngels Vidal, ha reivindicado el agua regenerada como un recurso "resiliente y sostenible" que libera otros recursos hídricos, permite más disponibilidad de agua, contribuye a la mejora de los ecosistemas y tiene un impacto menor en el medio ambiente.

La directora de Crecimiento y Soluciones de Cetaqua, Marina Arnaldos, ha argumentado que la tecnología también aportará soluciones, aunque ha abogado por trabajar otros aspectos como la gobernanza de los recursos y la vertiente social.

Para el jefe de I+D+i y control de procesos del ATL, Fernando Valero, la desalinización es una "herramienta complementaria imprescindible", si bien ha advertido de que implica un consumo energético importante que, según él, es difícil de compensar directamente por energías renovables.

El vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua, Miquel Salgot, ha destacado que una de las "carencias" que ha habido en España es que ninguna administración ha promovido, a su juicio, la reutilización del agua. En este sentido, ha remarcado la desconfianza que a su parecer hay del ámbito de la ingeniería y de la sanidad respecto a la calidad del agua regenerada.