El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Vox anuncia "medidas penales" contra el 'conseller' Elena tras las agresiones en Sant Jordi

La formación presentará un manifiesto al resto de partidos instando a comprometerse "con la concordia" y el rechazo "a todo tipo de violencia"

25 abril, 2023 18:46

El portavoz de Vox en el Parlament catalán, Joan Garriga, ha anunciado este martes que su partido emprenderá "medidas penales" contra el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena (ERC), por presunta omisión del deber de perseguir delitos, a raíz de los ataques sufridos por miembros Vox en varias de sus paradas el pasado 23 de abril, día de Sant Jordi.

"Son agresiones muy graves que atentan contra el derecho de participación política de todos, la libertad de pensamiento y la seguridad e integridad de las personas", ha manifestado el diputado catalán.

Críticas a medios y partidos

Garriga también ha criticado "el silencio de muchos medios, públicos y subvencionados, que ignoran reiteradamente estas agresiones", y ha añadido que los partidos que tampoco las condenan son, a su juicio, los responsables de que ocurran.

"Parece que no va con ellos condenar estas agresiones a mujeres y hombres; en este caso, porque son de Vox", ha añadido.

Manifiesto

Garriga también ha explicado que presentarán al resto de grupos un manifiesto que aboga por unas elecciones "democráticas, libres y pacíficas" en Cataluña. El diputado de Vox asegura que el texto busca evitar "alteraciones del orden público organizadas por violentos como las que se han producido en anteriores procesos electorales".

El manifiesto insta a partidos y medios de comunicación a comprometerse "con la concordia nacional y la libertad y para que rechacen y condenen todo tipo de violencia, independientemente de la afiliación ideológica del agresor".

También apunta que, por encima de las diferencias políticas "está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad de expresión de todos los españoles".