Jordi Cuixart, uno de los instigadores del proceso independentista que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, recibirá la Creu de Sant Jordi, según ha anunciado la Generalitat. De esta forma, el ejecutivo catalán equipara al activista y empresario a otras personas a las que también se ha otorgado hoy el galardón, como Vicky Bernadet, presidenta de la fundación que lleva su nombre y que lucha contra el abuso sexual infantil; la actriz Julieta Serrano o el festival Sónar, entre otros.

Cuixart recibirá el máximo galardón de la Generalitat "por su labor en los ámbitos de el activismo social y la defensa de la cultura catalana, así como de los derechos civiles y la democracia", ha explicado hoy el Govern. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2022, fue presidente de Òmnium Cultural y "se convirtió en una figura clave a favor del derecho a expresar pacífica y libremente las ideas políticas en el marco de la defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña". Es director de la empresa Aranow Packaging Machinery y también fue patrón de la Fundación Privada de Empresarios FemCat.

"Méritos y servicios destacados"

Un total de 20 personas y 10 entidades recibirán este premio "por sus méritos" y por prestar "servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural".

El Govern también ha acordado conceder este premio a título póstumo al director de cine Agustí Villaronga, recientemente fallecido, y a Sopa de Cabra.