Yolanda Díaz y Ada Colau en La Rambla - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Yolanda Díaz y Ada Colau en La Rambla - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Los candidatos a las municipales convierten Sant Jordi en un acto de precampaña

Los líderes nacionales arropan a los políticos catalanes en una de las fiestas más especiales del año a pocas semanas de que se abran las urnas

23 abril, 2023 12:13

Las calles de Barcelona se llenan de rosas y libros, pero también se convierten en el escenario de mítines de precampaña para las elecciones municipales del 28 de mayo. Los distintos candidatos han aprovechado su visita a la Ciudad Condal para vender sus proyectos y criticar al adversario. 

Pero no han estado solos, sino acompañados por líderes nacionales que han arropado a sus candidatos en uno de los días más especiales del año: Sant Jordi. Una fecha señalada a pocas semanas de que se abran las urnas. 

Díaz reivindica al carácter plurilingüe de España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, han sido las más madrugadoras. A primera hora de este domingo han arrancado la fiesta en el tradicional desayuno del Palau de la Virreina, asegurando que "nos merecemos más que nunca este Sant Jordi". 

Yolanda Díaz y Ada Colau en La Rambla - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Yolanda Díaz y Ada Colau en La Rambla - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Por su parte, Díaz ha definido la Diada como la mejor fiesta del mundo y ha reivindicado el carácter plurilingüe de España, que hace ser "más ricos y ensanchar la imaginación y la cultura". 

Iceta anima a los ciudadanos a leer más

Destacada presencia también del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha animado a las personas a leer más para construir sociedades más cultas, libres, felices y con capacidad crítica. Y es que, hoy por hoy, el 35% de los ciudadanos leen poco o nada, según ha señalado. 

Sin embargo, también ha habido espacio para cuñas políticas y reproches al resto de formaciones. En este sentido, ha deseado que la relación entre Unidas Podemos y Sumar culmine en un gran acuerdo porque "es lo que espera la gente de izquierdas". Además se ha defendido de las críticas tras negociar con el PP la reforma de la Ley del sólo sí es sí y sin el apoyo de Unidas Podemos: "Era obvio que la ley estaba produciendo algunos efectos que no eran los queridos y, por lo tanto, se tenía que rectificar", ha espetado. 

El ministro Miquel Iceta durante su visita en Barcelona por Sant Jordi / EUROPA PRESS

El ministro Miquel Iceta durante su visita en Barcelona por Sant Jordi / EUROPA PRESS

"Un día de fraternidad y convivencia"

También desde las filas socialistas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que Barcelona y Cataluña "miran al futuro con optimismo" y ha felicitado a los catalanes por la jornada de hoy. Acompañado del líder del PSC, Salvador Illa, y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido: "Nos llena de satisfacción al Gobierno de España ver cómo Barcelona está disfrutando de esta gran fiesta".

Por su parte, Illa ha reivindicado la Diada de Sant Jordi como "un día de fraternidad", de "convivencia" y que sirve para subrayar todo aquello que "une" a los catalanes y a los españoles. También ha destacado que hoy Cataluña y Barcelona "están en marcha", y que aspiran a que sigan poniéndose en marcha "en las próximas semanas y meses", en una alusión velada a las elecciones municipales.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños EFE/Alberto Estévez

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños EFE/Alberto Estévez

Asimismo, Collboni ha expresado que este Sant Jordi es un día "de celebrar el diálogo, lo que nos une, la cultura", y ha indicado que los barceloneses añoraban tener una diada "feliz, tranquila y en convivencia".

El PP hace campaña 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado para hacer un mitin de campaña a favor del candidato de los populares en Barcelona, Daniel Sirera. Así, ha apelado al "espíritu de remontada" del PP en Cataluña para buscar los grandes consensos que, a su parecer, encarna el constitucionalismo catalanista. 

En una parada de Sant Jordi del partido en la Rambla, ha afirmado que sus objetivos son "muy claros" en Cataluña: la reconciliación social y la recuperación económica. Con su participación en la Diada, que ha definido como un "icono", Feijóo ha culminado un fin de semana en Cataluña en el que ha asistido al Barcelona Open Banc Sabadell, la Feria de Abril y el acto de presentación del candidato a la alcaldía de Castelldefels, Manu Reyes

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera, regalan rosas / EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera, regalan rosas / EUROPA PRESS

Daniel Sirera ha reivindicado el "espíritu de concordia y libertad" que ve en la Diada de Sant Jordi y ha pedido mantener este espíritu el resto del año. "Es un día que para nosotros representa lo mejor de Barcelona y de Cataluña: la cultura, la literatura y el amor".

Cs prepara "una ofensiva por el bilingüismo"

Por último, Ciudadanos ha asegurado que prepara una "ofensiva por el bilingüismo" en Cataluña, para hacer frente a un independentismo que pretende "apretar las tuercas con el catalán". Además, la alcaldable de la formación en Barcelona ha propuesto que el Ayuntamiento apadrine un premio Carmen Balcells a la creación literaria en castellano, ha explicado

Por su parte, el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el Govern de Pere Aragonès también "intente politizar" Sant Jordi, que es la "verdadera Diada de todos los catalanes". "El independentismo ahora nos quiere cambiar el procés por el apretar las tuercas con el catalán. Y los catalanes tenemos que convivir con nuestra cultura en ambas lenguas".