La formación de tormentas vista desde un satélite / NOAA

La formación de tormentas vista desde un satélite / NOAA

Política

Segundo chasco del nanosatélite 'Minairó' de la Generalitat

El lanzamiento del artefacto se pospone de nuevo debido a las malas condiciones meterológicas

14 abril, 2023 13:24

El lanzamiento de la tercera misión satelital de la Generalitat, Minairó, ha quedado pospuesto por segunda vez debido a las condiciones meteorológicas. La empresa contratada prevé realizarlo este sábado a las 8:47, hora española.

La Consejería de Empresa y Trabajo ha explicado que el aplazamiento es normal porque el cohete que transportará el nanosatélite catalán necesita unas condiciones meteorológicas concretas.

Colaboración de SpaceX

Por ello, han avisado que el cohete lanzador --el Falcon 9 de la compañía norteamericana SpaceX-- solo despegará el sábado si se dan las condiciones adecuadas.

El Minairó saldrá desde la base espacial de Vandenberg, en California (EEUU), orbitará alrededor de 550 kilómetros de la Tierra y pasará por encima de Cataluña cada cinco días aproximadamente.

Tercer nanosatélite

El objetivo de la misión es demostrar casos de uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-IoT desde el satélite. Además, se desplegará un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en Catalunya.

Esta es la tercera misión de la Estrategia NewSpace de la Generalitat, que ya ha puesto en órbita Enxaneta, dedicada también a comunicaciones IoT, y Menut, de observación a la Tierra.