Recreación del primer nanosatélite de la 'NASA catalana' / SATELIOT

Recreación del primer nanosatélite de la 'NASA catalana' / SATELIOT

Vida

Fracasa el lanzamiento del nanosatélite 'Minairó': el mal tiempo obliga a aplazarlo

La puesta en órbita estaba prevista para las 8.48 horas de este miércoles desde la base Vandenberg de California, pero se ha pospuesto hasta el próximo viernes por el mal tiempo

12 abril, 2023 10:06

Mal comienzo para Minairó. Las condiciones meteorológicas han obligado a aplazar la puesta en órbita del tercer nanosatélite del Govern, de la empresa catalana Sateliot, el primero de baja órbita con estándar 5G. 

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, el lanzamiento estaba previsto para las 8.48 horas desde la base Vandenberg (California, Estados Unidos) y se ha pospuesto hasta el próximo viernes por el mal tiempo. 

¿Qué son los 'minairons'?

Los minairons son, según el folklore del Pallars y de la zona de los Pirineos catalanes, "seres fantásticos muy pequeños y trabajadores". Pero Minairó también es el nombre de la tercera misión espacial del Govern, que consiste en el lanzamiento de un nanosatélite diseñado por Sateliot. La operación estaba prevista este miércoles desde California, pero el mal tiempo ha obligado a posponerla, al menos, hasta el próximo viernes.

La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, en el acto de presentación de 'Minairó' / GOVERN

La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, en el acto de presentación de 'Minairó' / GOVERN

Si se consigue, será gracias a un cohete de SpaceX, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial liderada por Elon Musk. Este equipamiento catalán permitirá desplegar un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en la comunidad autónoma. Además, mejorará la concectividad 5G a través del uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-lot.

Los precedentes

Este nanosatélite viene precedido de Enxaneta, lanzado el 22 de marzo de 2021 desde Kazajistán con la finalidad de desplegar servicios de conectividad global del Internet de las cosas en toda Cataluña y desarrollado por Open Cosmos, y Menut, que entró en órbita el pasado 3 de enero para contibuir al estudio de los efectos del cambio climático.

Según explicó la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, durante este mismo año se llevará a cabo una cuarta misión espacial que tendrá como objetivo observar la Tierra