La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, saluda a su abogado Gonzalo Boye a su llegada a la Audiencia de Barcelona / TONI ALBIR -EFE

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, saluda a su abogado Gonzalo Boye a su llegada a la Audiencia de Barcelona / TONI ALBIR -EFE

Política

Laura Borràs esgrime ante el Supremo una supuesta vulneración de derechos personales y políticos

El abogado de la presidenta de Junts, Gonzalo Boye, intenta refutar los correos electrónicos que la incriminan

12 abril, 2023 19:30

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha comunicado este miércoles al Tribunal Supremo que recurrirá su condena de cuatro años de cárcel por prevaricación y falsedad documental alegando que, según ella, se han vulnerado una decena de derechos constitucionales. Entre ellos los de intimidad, secreto de comunicaciones y representación política.

Gonzalo Boye, abogado de Borràs, ha presentado ante el Tribunal Supremo (TS) un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el cual anuncia que interpondrá recurso de casación por, según él, "infracción de ley y lesión de precepto constitucional" contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la condenó por adjudicar 18 contratos fraccionados a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El escrito avanza que el recurso argumentará que en el proceso judicial contra Borràs supuestamente se han vulnerado hasta 11 derechos consagrados en la Constitución Española, entre ellos el derecho a un juez imparcial, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y de defensa.

Intentan refutar los emails incriminatorios

También cree el abogado que la sentencia del TSJC infringe preceptos constitucionales como el derecho al secreto de las comunicaciones, la intimidad y la protección del entorno virtual, a un proceso con las debidas garantías, al principio de legalidad y de libertad personal, así como el de proporcionalidad y representación y participación política.

La mayoría de esas vulneraciones de derechos han sido esgrimidas por los abogados de Borràs en los recursos presentados a lo largo del proceso judicial: una de sus principales líneas de defensa fue que los correos electrónicos intervenidos que la incriminan fueron obtenidos en el ordenador de su amigo Isaías H., adjudicatario de los contratos de la ILC, de forma, según Boye, irregular.

Otro de los argumentos que la defensa blandirá ante el Supremo es la, en su opinión, errónea valoración de las pruebas por parte del TSJC, para lo que se basará, según anuncia el escrito, en documentos que figuran en la causa y que "no han sido contradichos por otros elementos probatorios".

Prevaricación y falsedad documental

La sentencia del TSJC, notificada el pasado 30 de marzo, condenó a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos de la ILC para adjudicárselos a dedo a su amigo Isaías H., aunque proponía su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

En paralelo, la presidenta de Junts está a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) decida si la suspende como diputada, pese a que su sentencia aún no es firme, en base a un artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permite hacerlo en los casos de condenas por delitos contra la Administración pública.