El dirigente secesionista Joan Canadell volverá a ser candidato en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, entidad que ya presidió desde 2019 hasta 2021, año en que pasó a ser diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament.
Canadell pretende seguir siendo miembro del pleno de esta corporación de derecho público, que no abandonó después de renunciar a la presidencia al ser escogido diputado.
El mandatario de Junts descarta "por el momento" presentarse como candidato a la presidencia de la Cámara aunque, en declaraciones a Europa Press, ha matizado que la legislatura del ente dura cuatro años, mientras que a la del Parlament le quedan un máximo de 22 meses.
"Del mismo modo que este mandato se ha dividido en dos, podría pasar lo mismo en el próximo", ha manifestado Canadell, en alusión al cambio en la presidencia que protagonizó en la Cámara cuando le cedió el testigo a Mònica Roca. Ambos accedieron al cargo formando parte de la candidatura Eines de País, promovida por la entidad secesionista Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que logró 31 de las 40 vocalías, si bien dichos comicios han sido cuestionados por el presunto uso irregular del voto electrónico.
Del "España es paro y muerte" a ver "colonos" en Cataluña
La andadura de Canadell, tanto en la Cámara de Comercio primero como en el Parlament después, se ha visto marcada por sus excentricidades, salidas de tono y manifestaciones ultranacionalistas. En especial en sus redes sociales, donde ha llegado a fotografiarse a sí mismo conduciendo su coche luciendo una careta del fugado Carles Puigdemont en el reposacabezas del asiento del acompañante. Y también en los medios de comunicación afines a la Generalitat: en plena ola del coronavirus, por ejemplo, se dedicó a promocionar una mascarilla no homologada en una entrevista en el programa FAQs de TV3.
La crisis del Covid sacó a relucir también el supremacismo y la hispanofobia del hoy diputado de Junts. En su fase inicial, la más mortífera, se dedicó por ejemplo a hacer afirmaciones tales como que “España es paro y muerte; Cataluña, vida y futuro”.
Canadell, diciendo que "España es paro y muerte" en Twitter
Su talante le llevó incluso a mofarse del elevado número de fallecimientos del Covid-19 en Madrid, aludiendo a esta región como “la España vaciada” en un tuit que acabó eliminando horas después, el 19 de marzo de 2020.
Su aversión a España, asimismo, le ha llevado también a calificar el bilingüismo de Cataluña como “una herencia del franquismo”. Y a referirse en su perfil de Twitter a las personas procedentes del resto del país en esta autonomía como “colonos” no capacitados para hacer trabajos cualificados.
Defensor del revisionismo histórico y sin base ni credibilidad científica del Institut Nova Història de Catalunya, según el cual personalidades ilustres como Leonado Da Vinci, Cervantes o Colón fueron catalanes --en el caso de este último, incluso “familiar del 30º presidente de la Generalitat”--, Canadell llegó a afirmar en el pasado que existen “15 generaciones de catalanes que han sufrido a los españoles”.
“Los españoles no tienen solución. Al final harán buena la propuesta de que Cataluña sea un Estado libre asociado a EEUU”, dijo en otro de sus mensajes en esta red social, donde ha expresado también afinidad por el expresidente de los EEUU Donald Trump.
Más recientemente, el pasado mes de septiembre, Canadell sugirió en Twitter a los simpatizantes secesionistas que imitaran los graves disturbios que se vivían por esas fechas en Irán en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven fallecida estando bajo custudia policial tras haber sido detenida por llevar mal el velo. En el momento de su tuit, esas protestas se habían saldado ya con media docena de muertos y multitud de manifestantes heridos.