Toni Soler ha exigido disculpas al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) por criticar al equipo de Està passant de TV3 a raíz de polémica burla a la Virgen del Rocío. En concreto, el humorista le reclama que le pida perdón por acusarlos de "menospreciar a los andaluces", algo que, según Soler, es "mentira, irresponsable y demagógico".
Así lo ha asegurado este martes al inicio de su programa, en el que también ha reclamado a los políticos que le pidan perdón por aprovechar la situación para "recoger miserablemente cuatro votas", según él; a la prensa española por "sus mentiras reiteradas sobre el programa"; y a los obispos catalanes "por preocuparse más del humor de TV3 que de la pederastia", ha señalado.
El mensaje de Moreno
El presidente andaluz tildó el tag de "falta de respeto a miles de andaluces y sus tradiciones". Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño".
El montaje original del gag se pasó el martes 4 de abril en el espacio de la televisión autonómica. Una actriz del programa de Soler salió en pantalla vestida de virgen con una muñeca de bebé que representaba a Cristo. La figura religiosa trató de imitar el acento andaluz, las saetas y la devoción cristiana. Entre otros comentarios, la representante aseguró que "no ha c**** hombre"; "llevo 200 años sin echar un p****" o "voy más c**** que el palo de un churrero", en referencia a su vida sexual.
TV3 defiende a Soler
Este mismo martes, la televisión catalana ha defendido que la sátira es un "síntoma de calidad democrática", en alusión a gags como el que parodiaba a la Virgen del Rocío. Fuentes de la televisión pública de la Generalitat han apuntado a Europa Press que la cadena ha hecho, según su versión, "humor sobre todo y lo continuará haciendo".
El PDECat también ha justificado el burlón sketch y atribuye el revuelo ocasionado al "clima de precampaña". Lo ha dicho este martes el diputado en el Congreso Genís Boadella, para quien hay ciertas personas que quieren ganar votos "a costa de Cataluña y de la crítica a TV3".