José María Aznar en el Círculo Ecuestre de Barcelona / ROMAN

José María Aznar en el Círculo Ecuestre de Barcelona / ROMAN

Política

Aznar: "Cataluña no discute si quiere proteger al catalán, sino si quiere exterminar al castellano"

El expresidente del Gobierno de España pide a los líderes independentistas que salgan del "bucle melancólico fundamentado en la irrealidad"

16 febrero, 2022 16:40

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha sido tajante. Cree que en Cataluña hoy "no se está discutiendo si se quiere proteger al catalán, sino que se está discutiendo si se quiere exterminar al castellano". Algo que, ha avisado, es imposible: “El castellano es inexterminable”. Ha pedido a los líderes independentistas que salgan del "bucle melancólico fundamentado en la irrealidad" y se sitúen en la política de lo posible.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Aznar les ha aconsejado volver a la realidad para evitar más "frustraciones". Y les ha recordado: "No hay autogobierno para Cataluña posible sin España, no hay Europa posible sin España y no es posible ni será posible la independencia política en Cataluña”.

José María Aznar en el Círculo Ecuestre de Barcelona / CG

José María Aznar en el Círculo Ecuestre de Barcelona / CG

Advertencia al Gobierno de España

Considera que tener una "sociedad confrontada" es un error. “La historia demuestra que cuando Cataluña se ha movido en el terreno de lo posible, le ha ido bien”. De hecho, ha recordado que el momento "de más bajo sentimiento nacionalista coincide con los de mayor relevancia política, económica y social de España".

También ha apelado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien espera que no ceda de nuevo ante los independentistas como hizo al indultarlos. “Lo primero es el interés general, el respeto a la ley y al estado de derecho. No se debe renunciar a eso por seducir a nadie”. 

No descarta un acuerdo con Vox

El que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989 --hasta ser elegido candidato del PP a la presidencia-- se ha referido a las elecciones del pasado domingo.  Cree que hay un claro ganador y éste debe formar gobierno. “El PP ha ganado las elecciones, otra cosa es que no las haya ganado con un resultado como el que aspiraba”, ha espetado.

Preguntado sobre si los populares pactarán con Vox, cree que el partido de Santiago Abascal “tiene que explicar muchas cosas a sus electores”, pero no descarta un acuerdo. “El que ha ganado las elecciones tiene que apañárselas” para formar un gobierno lo más “razonable posible”.

La sede del Círculo Ecuestre de Barcelona / CG

La sede del Círculo Ecuestre de Barcelona / CG

Fragmentación en España

Asimismo, cree que las urnas de Castilla y León han evidenciado una “gran derrota” para los socialistas, que han perdido siete escaños.

Por otro lado, ha reconocido que le preocupa el fenómeno de la fragmentación en España. Algo que se ha demostrado en los últimos comicios, pero también en el conjunto del país debido a su “efecto contaminante”.