José María Aznar y Josep Piqué, en la presentación del libro 'El futuro es hoy' /CG

José María Aznar y Josep Piqué, en la presentación del libro 'El futuro es hoy' /CG

Política

El mundo político y empresarial, conmocionado por la muerte de Josep Piqué

El empresario ha fallecido a los 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; sus excompañeros lo recuerdan como "una persona sabia y afable" y elogian su "visión económica y empresarial"

6 abril, 2023 10:50

El mundo político y empresarial está de luto por la muerte de Josep Piqué. Este jueves, el economista ha fallecido a los 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha explicado su familia en un comunicado. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría a los que lo conocían. 

Uno de los primeros en hacerlo ha sido Foment del Treball, desde donde han lamentado la muerte del exministro, a quien definen como "una persona sabia y afable" y de quien elogian su "amplia visión económica y empresarial". Cabe recordar que Piqué colaboró con la patronal catalana en varios campos, entre ellos, la comisión para la ampliación del aeropuerto. 

"Gran político, economista y hombre de Estado"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, también ha lamentado su fallecimiento y lo recuerda como "un gran político, economista y hombre de Estado". "Hemos perdido a un amigo con el que tuve la suerte de compartir charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor", ha expresado en las redes sociales. 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

También el empresario y expresidente del Círculo de Economía, Carles Tusquets, ha destacado que "era una persona difícil de catalogar porque era extraordinaria en su pensamiento, decisiones y capacidad intelectual, y en su conocimiento amplio, no improvisaba, siempre se preparaba". Además, ha elogiado el buen talante y la capacidad de "absorber, de ser una esponja con el conocimiento" del exministro y también expresidente de la entidad, pues cabe recordar que Piqué tuvo dos etapas al frente del Círculo de Economía, una primera como vicepresidente y una segunda como presidente en sustitución de Salvador Alemany

Desde Vueling también han lamentado la muerte del que fue su presidente entre 2007 y 2013. "Su compromiso y dedicación durante estos años fueron de gran importancia para la consolidación y crecimiento de nuestra compañía", han manifestado en un comunicado, desde donde trasladan su "proximidad, apoyo y afecto a sus familiares y amigos". 

Lo recuerdan como un "referente"

Sus excompañeros de partido se han sumado al pésame. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo", ha expresado en las redes, por donde ha mandado su cariño a la familia. En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de acción institucional Esteban González Pons, quien ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento de "un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, diálogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable”. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reacciona a la muerte de Josep Piqué / TWITTER

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reacciona a la muerte de Josep Piqué / TWITTER

También lo ha hecho el actual líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, que lo ha definido como "una de las personas con la inteligencia más prodigiosa" que ha conocido. "Su legado empresarial, político e intelectual es extraordinario. Es un honor haber aprendido a su lado", ha manifestado.

"Siempre dispuesto al diálogo"

Su partido no ha sido el único en lamentar lo ocurrido. Políticos de todos los colores han recordado al exministro popular, entre ellos el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha asegurado que "nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo". En la misma línea se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que le ha definido como alguien "dialogante" y comprometido con sus ideales pese a las discrepancias políticas.

Desde ahí parte también el pésame del president de la Generalitat Pere Aragonès: "La gran distancia ideológica y política con sus posicionamientos no impide agradecer su trato afable y reconocer la relevancia de su trayectoria política y empresarial", ha escrito el mandatario catalán, que ha ido en la línea de lo expresado por el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que ha recordado al empresario como un hombre "brillante y contradictorio".

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès da el pésame por la muerte de Piqué / TWITTER

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès da el pésame por la muerte de Piqué / TWITTER

El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y el diputado naranja Nacho Martín Blanco, también ha ensalzado al directivo como "uno de los mejores políticos de la historia reciente de España". "Probablemente el político al que más he admirado", ha destacado en un tuit, en el que se ha referido a él como un orador brillante, reflexivo y elegante.