La Fiscalía Anticorrupción ha puesto la lupa sobre los contratos del Govern catalán con el empresario y excandidato a presidente del Barça, Jordi Farré. El ministerio público se pasó meses en 2022 investigando las adjudicaciones a dedo a la empresa del directivo por las sospechas de trato de favor. Las diligencias están, de momento, archivadas, pues no se puede acreditar pago de comisiones, aunque sí se han detectado indicios de mala praxis de la Administración.
Lo explican fuentes judiciales, que explican que Anticorrupción entró a analizar los contratos de la Consejería de Salud con Appeal Agrifood, empresa de Farré, tras una denuncia del sector en la que se alertaba de que el empresario "ha recibido contratos de gran volumen económico desde 2020 sin pasar por una licitación pública". Aunque las diligencias se han sobreseído al no detectar pagos ilegales, pueden reactivarse si hubiera nuevos indicios de contrapartida de Appeal al Departamento de Salud que comanda el conseller Manel Balcells (ERC).
Tres años de contratos 'a dedo'
¿Qué se investigó? Los contratos que repetidamente ha asignado la Consejería de Salud de la Generalitat a Appeal Agrifood, una empresa que no es del sector, para proveer auxiliares de veterinario. Se trata de un puesto clave en las salas de despiece. Sin ellas, la cadena alimentaria se detiene.
Pues bien, Salud encargó esta tarea a la empresa de Jordi Farré, también exproductor de porno, en 2020 por medio de un procedimiento de emergencia. La pandemia arreciaba, por lo que el departamento en aquellas fechas en manos de Josep Maria Argimon podía adjudicar sin concurso. Lo preocupante es que el mismo contrato se repitió en 2021, cuando se prorrogó en dos ocasiones, una para cada seis meses, y en 2022, cuando Appeal ganó los cuatro lotes al ser excluido su rival del procedimiento negociado. Globalmente, la firma de Farré se ha embolsado más de 30 millones de euros en tres años sin verdadera competencia ni tener expertise en el sector de los mataderos, subrayan fuentes conocedoras.
Contratos lo tumbó, pero ya era tarde
Antes de llegar al carril judicial, el administrativo ya ha destapado anomalías. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) anuló la adjudicación de 2022 al considerar que se había excluido de forma irregular al rival de Appeal. Sin embargo, la lentitud favoreció al excandidato a presidente culé. El fiscalizador resolvió [ver aquí] en enero de 2023, por lo que los cuatro contratos, por valor de 11 millones de euros, ya no se podían revertir: se habían ejecutado y pagado.
En paralelo, se activó el carril judicial. Anticorrupción lanzó pesquisas desde la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Detectó malas prácticas de la Administración, aunque no pago de comisiones, por lo que, por ahora, ha archivado las diligencias.
La empresa "no está capacitada"
Hay más. Desde el sector se alerta de que la firma de Farré "no está capacitada" para conducir los contratos de la Generalitat para control de los mataderos. Por un lado, por su "falta inicial de experiencia". Además, "por su falta de facturación y, por tanto, de solvencia económica". De hecho, Salud le aceptó que incorporara dos empresas más para blindar su solvencia ex post --una de ellas, una agencia de publicidad con una facturación de 20.000 euros-- en un movimiento que la industria ve "irregular".
Más datos. Appeal Agrifood es, según su CNAE, una empresa de producción cárnica. "Es inconcebible que sea productor y la contraten para vigilar los mataderos al mismo tiempo. Es juez y parte". Se trata, pues, de un "conflicto de interés", según las mismas voces.
Silencio de Salud
Este medio ha contactado con el departamento catalán de Salud y con Appeal Agrifood. No ha recibido respuesta. A su vez, Fiscalía Anticorrupción también ha guardado silencio. Sí han hablado desde el sector, que han recordado que el servicio de auxiliares de matadero "lo solía gestionar la Federación Privada de Industrias de la Carne (FIC), pero se externalizó con urgencia en abril de 2020". Desde entonces, Appeal ha auxiliado a la consejería de Josep Maria Argimon (Junts), primero, y Balcells, después con ERC. "Jordi Farré les ha ahorrado un problema, pues los mataderos son la parte incómoda de la cadena alimentaria".
Ello a la espera del contrato marco de 2024, cuando el departamento tiene previsto lanzar una gran licitación. De momento, no obstante, no lo ha hecho ni se les espera, premiando indirectamente al directivo al no abrir el contrato a más aspirantes.
Participó en el 1 de octubre
Hay otra lectura que subleva al sector cárnico en Cataluña: el independentismo de Farré. Directivos de grandes grupos de la autonomía recuerdan que el exaspirante a presidir el FC Barcelona "no solo participó en el referéndum ilegal de del 1 de octubre, sino que colaboró en su organización". Tres años después, en 2020 y en el marco de la operación Voloh que golpeó al empresariado independentista, el patrono "se escondió el día 28 de octubre, la jornada en la que la Guardia Civil practicó las detenciones".
¿Por qué? "Porque esperaba que él también fuera arrestado por su participación en el 1-O. Se le esperaba en una reunión en Mercabarna y no apareció. Plantó a todo el mundo", enfatizan. Sea como fuere, desde las cárnicas destacan el secesionismo del directivo como un elemento que "podría explicar cosas". Ello, o "le deben favores o tiene una influencia desmedida en Salud".