Personal médico y de enermería del Hospital de Badalona, exigiendo más material para luchar contra el Covid-19 / TWITTER

Personal médico y de enermería del Hospital de Badalona, exigiendo más material para luchar contra el Covid-19 / TWITTER

Política

SOS de la enfermería: piden acabar con las listas de espera

El sindicato SATSE reclama al ministerio de Sanidad que convoque un consejo interterritorial con las autonomías para acordar medidas "urgentes y drásticas" contra esta problemática

5 abril, 2023 17:25

Las largas listas de espera para ser atendido en la sanidad pública, tanto en Cataluña como en el resto de España, causan desazón tanto en los pacientes como entre los profesionales. Sindicatos médicos y de enfermería llevan años denunciando esta problemática. Entre ellos, SATSE, que este miércoles ha reclamado tanto a la Generalitat como al Gobierno que se pongan manos a la obra y "vayan al fondo" de los problemas existentes en el sistema sanitario.

Este sindicato de enfermería reclama a la Administración que tenga "valentía política" para abordar "de raíz y sin reparos" la situación, que califica como una "prioridad de Estado". Y recuerda al ministerio de Sanidad, las consejerías autonómicas --que tienen las competencias en la materia-- y los partidos políticos que, desde marzo, tienen en su haber un documento con 100 medidas para intentar poner soluciones.

SATSE ha hecho pública esta petición un día después de que el ministerio de Sanidad informara ayer martes de que Cataluña es la tercera comunidad, junto con Cantabria, con mayores listas de espera para tener cita con el especialista (154 días de media), y la tercera con mayor porcentaje de pacientes esperando más de seis meses (31,6%) para ser operado, hacer una prueba diagnóstica o ser atendido en una consulta externa, entre otras.

Solicitan un consejo interterritorial "urgente"

El sindicato pide al ministerio de Sanidad que convoque, "de manera urgente", el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para acordar con las consejerías autonómicas soluciones "urgentes y drásticas" que acaben con el "grave problema" de las listas de espera.

A través de un comunicado, SATSE critica que, mientras España alcanza un nuevo récord histórico en listas de espera, el Gobierno y las consejerías de Sanidad "no impulsan de manera conjunta y coordinada las medidas necesarias para ir al fondo de los problemas existentes". El sindicato subraya que acabar con las listas de espera debería ser una "prioridad de Estado" para el Gobierno y las comunidades autónomas.

Plan de choque

"Los últimos datos dados a conocer por el ministerio de Sanidad, y que constatan que hay más pacientes que nunca esperando en España a ser operado (793.521 personas), además de haber aumentado el tiempo medio para una intervención (122 días) y el porcentaje de pacientes que aguardan más de seis meses (22%), tienen que servir al conjunto de administraciones públicas para que, de una vez por todas, prioricen acabar con este problema", señala la nota.

Entre las medidas propuestas por SATSE se encuentra la puesta en marcha de un plan de choque con actuaciones concretas, como generalizar un horario normalizado de atención por la tarde (de 15:00 a 22:00 horas), de lunes a domingo; garantizar la disponibilidad de todas las camas que se pueden ocupar en los hospitales; y establecer de manera normalizada las altas de ingresos hospitalarios por parte del personal médico, todos los días de la semana y, al menos, de 9:00 a 22:00 horas.

Asimismo, SATSE plantea la instauración de la consulta de alta resolución/acto único, para evitar las múltiples citas de un mismo usuario hasta completar la realización de un diagnóstico o una intervención; un control efectivo de las agendas y citas en consulta; establecer un circuito diferenciado en consultas y quirófano con personal adicional y horario independiente; e implementar una adecuada digitalización de la historia clínica y una correcta coordinación de las herramientas informáticas para lograr un seguimiento compartido y coordinado.

Más apoyo a la sanidad pública

También apuestan por impulsar el desarrollo de protocolos de actuación conjunta entre Atención Primaria y especializada en procesos asistenciales de elevada prevalencia, procesos de derivación y en aquellos que generan mayores demoras, ya que la falta de éstos genera retrasos innecesarios.

Por último, SATSE defiende que la solución al problema "no debe pasar por incrementar los conciertos con la sanidad privada, sino en poner a pleno rendimiento la sanidad pública en su actividad quirúrgica, así como en las consultas externas y pruebas diagnósticas, propiciando una mayor eficiencia y capacidad resolutiva en los hospitales y centros de salud con los medios y recursos que resulten necesarios".