El empresario independentista David Madí, saliendo de la Ciudad de la Justicia / EP

El empresario independentista David Madí, saliendo de la Ciudad de la Justicia / EP

Política

El empresario ya mostró una débil influencia en el 'caso ambulancias'

La investigación de Egara trabaja con la tesis de que Madí y sus hombres prometieron lotes en el concurso de 2015, pero no los lograron todos

4 abril, 2023 12:47

¿Tiene una influencia menguante en la política y empresa catalana David Madí? Esto es lo que sugiere el juez de la sala primera de Instrucción de Barcelona, Joaquín Aguirre, en su auto de archivo de la parte del caso Voloh que afectaba al empresario independentista. El magistrado sugiere que Madí tenía menos influencia de la que vendía, algo que ya se vio durante el caso ambulancias, en el que el directivo también está imputado. 

Lo explican fuentes cercanas a la instrucción del caso del transporte sanitario, que se sigue en el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De los indicios que obran en poder del juez Santiago Pedraz, algunos apuntan a que Madí y sus hombres entraron en Ambulancias Egara antes de gran concurso de Cataluña en 2015 --con 2.000 millones de euros en juego-- con la promesa de que podían conseguir lotes en la macrolicitación. 

Egara perdió el Vallès

Lo avanzaran Madí y sus adláteres, lo consiguieron solo en parte. Es cierto que Ambulancias Egara cazó tres contratos para el transporte sanitario en el Ebro, Tarragona y Lleida. Esta última región es importante porque además del empresario secesionista, colaboró en la operación el constructor leridano Joan Albert Arqués, CEO de Benito Arnó, que acabó haciendo la sede de Egara en la provincia. 

Pero también es verdad que los hombres de Madí no lograron que Egara mantuviera su feudo histórico: la provincia del Vallès Occidental, donde tenía las inversiones hechas desde hacía décadas. Tuvo que tirar de talonario para desplegarse en el sur de Cataluña, donde no tenía infraestructura. 

Madí: influencia menguante

Ello certificaría que David Madí tenía una influencia en la política y empresa catalana en 2015, pero no tanta como decía. Cabe recordar, como explicó este medio, que Egara fue a ver a Madí a su despacho en 2011 para tomar posiciones antes de la licitación, que se preveía en 2014. 

Tras ello, el directivo cerró la compra en un cónclave celebrado en el Hotel Don Cándido de Terrassa al que también acudieron Óscar Simón, gestor de la participación familiar en Egara; Arqués y Fermí Ferran, accionista mayoritario y un hombre de Madí. 

Alteración del concurso

Tuviera una gran influencia o no Madí en el caso ambulancias, el fondo del asunto es si el entorno de CDC, ahora Junts, alteró el macroconcurso de transporte sanitario de 2015. Lo investiga el juez Pedraz, lo creen la Fiscalía Anticorrupción y los Mossos d'Esquadra y lo indican directivos del sector

Todo ello se tendrá que probar en sede judicial: los comparecientes tendrán su derecho a defenderse en mayo. Eso sí, por lo pronto se sabe que algunos círculos trataron de repartir el concurso antes incluso de que se celebrara. Si lo lograron o no, es una incógnita, por ahora.