La exconsellera Clara Ponsatí ha vuelto a Barcelona este jueves tras comparecer el pasado miércoles en el Parlamento Europeo. Tal como ha adelantado VilaWeb, la eurodiputada se ha dejado ver paseando "con toda normalidad" por los barrios del Raval y el Eixample.

La líder del procés está citada a declarar el próximo 24 de abril ante el Tribunal Supremo para responder por un presunto delito de desobediencia por los hechos del 1-O de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. 

Sin "ganas" de hablar con un juez

Ponsatí reapareció el pasado martes en la Ciudad Condal tras cinco años fugada de la justicia española. Después de dar una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona (en la que aseguró que volvía para "plantar cara"), fue detenida por un agente de los Mossos d'Esquadra vestido de paisano y permaneció en la Ciutat de la Justícia hasta las 22.49 de la noche, cuando fue liberada. 

El miércoles a primera hora de la mañana viajó de nuevo a Bruselas para participar en el pleno del Parlamento Europeo que tendría lugar por la tarde. En unas declaraciones a medios de comunicación, afirmó que "no tenía especiales ganas de hablar con ningún juez".

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el pleno del Parlamento Europeo este miércoles por la tarde / PARLAMENTO EUROPEO

¿Inmunidad como eurodiputada?

Durante su minuto de intervención en la cámara europea se refirió directamente a la presidenta del Parlamento Roberta Metsola y le echó en cara que su única actuación respecto a la defensa de su inmunidad como eurodiputada fuera trasladar el caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI).

Una inmunidad que, según expertos consultados por Crónica Global, solamente blinda a los parlamentarios en lo que se refiere a la expresión de opiniones o votos durante el ejercicio de su mandato y no ante la comisión de delitos graves

[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]