La Generalitat de Cataluña se pone manos a la obra para optimizar sus recursos hídricos en medio de la peor sequía que vive la autonomía en los últimos 15 años. El Govern catalán invertirá un total de 120 millones de euros en los próximos seis años con el objetivo de incrementar la producción de agua regenerada, uno de los grandes déficits que sufre la región, según han reconocido esta misma semana diversos expertos.
Esta inversión hasta 2029, anunciada este martes por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, equivale aproximadamente a lo que cuesta un solo año de la Acción Exterior del Govern catalán --108 millones de euros, según los Presupuestos de la Generalitat de 2023--, a la tercera parte de los 363 millones que se destinarán este año a TV3 y Catalunya Ràdio, y apenas supone el doble de los 59 millones previstos para promocionar el catalán en los próximos 12 meses.
La consellera Jordà ha intervenido en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en un acto con motivo del Día Mundial del Agua, en el cual se han dado a conocer los resultados del proyecto europeo Life Wat'Savereuse, destinado a fomentar el ahorro y la reutilización dentro del sector turístico, según informa el Govern en un comunicado, en el cual se añade que de esta inversión de 120 millones en los próximos seis años, cinco millones de euros se movilizarán durante este 2023, ya en plena sequía.
Objetivo: duplicar las estaciones de regeneración
Entre los objetivos previstos figura duplicar el número de estaciones de regeneración de agua (ERA), pasando de las 20 actuales a 40, y regenerar un total de 120 hectómetros cúbicos al año --ahora apenas son unos 70, lo que supone menos del 10% del agua depurada--.
Campañas de sensibilización
Según la Generalitat, desde octubre de 2020, cuando se inició el proyecto, se ha trabajado en explicar a los turistas la "necesidad de realizar un consumo responsable del agua", y se ha abordado con establecimientos hoteleros, el mundo local y entidades suministradoras la necesidad de implantar tecnologías para reutilizar el agua.
Jordà ha remarcado la importancia de aportar "recursos no convencionales" durante la sequía que se vive en Cataluña, a raíz de la cual, "desde diciembre de 2022, se está aportando agua regenerada al tramo final del río Llobregat, a la altura del azud de Molins de Rei".
"Una responsabilidad de todos"
"Más allá de la aportación de nuevas medidas", la consellera ha insistido en que "ahorrar agua es una de las actuaciones más eficaces y fáciles de llevar a cabo, y una responsabilidad de todos".
El secretario general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Xavier Bernard-Sans, ha afirmado que el principal objetivo del Life Wat'Savereuse es explicar los beneficios de una buena legislación del agua: "Es necesario aplicar los principios de reutilización y ahorro de la economía circular al consumo del agua, y de forma particular, a la industria turística del Mediterráneo".
Medidas que llegan tarde
Al acto también han asistido el delegado y máximo representante de la Comisión europea en Barcelona, Manuel Szapiro; el director de la ACA, Samuel Reyes --que a principios de marzo, ya con los pantanos catalanes por debajo del 30% de su capacidad, reconoció que la lucha del Govern contra la sequía llega tarde--; el consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir; y el consejero regional de Occitania para Europa y para la Cooperación Internacional, Sébastien Denaja.
El proyecto está liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y cuenta con la participación del Ejecutivo autonómico catalán a través de su Agència Catalana de l'Aigua (ACA) --a la cual destina unos 577 millones en este 2023--, el Eurecat, el Catalan Water Partnership, las Islas Baleares y Occitania.