Sequía en el pantano de Sau (Barcelona) / EFE

Sequía en el pantano de Sau (Barcelona) / EFE

Vida

Entran en vigor las restricciones contra la sequía en 224 municipios catalanes

El Govern sancionará a los ayuntamientos que incumplan las medidas con multas que podrían llegar hasta los 150.000 euros

7 marzo, 2023 11:59

 

A partir de este martes entran en vigor las medidas para hacer frente a la situación de sequía excepcional que atraviesa Cataluña. Las restricciones en el uso de agua afectarán a 224 municipios de 15 comarcas y a más de seis millones de habitantes.

El Govern sancionará a los municipios que incumplan las restricciones con multas que podrían llegar hasta los 150.000 euros. Se castigará a los que no aporten la información requerida, se excedan de los límites o se salten las restricciones impuestas.

Restricciones en el uso de agua

La Generalitat permitirá el riego "gota a gota" o con regaderas para evitar que los árboles mueran, y reducirá la dotación de agua media por persona. En la nueva situación de excepcionalidad, ésta pasará a ser de 230 litros por habitante y día, mientras que en situación de alerta era de 250.

La fase de excepcionalidad implicará también la reducción del 40% de agua para uso agrícola, y también en usos industriales (15%) y lúdicos --15% en usos asimilables y 50% en riesgo--.  En cuanto a las medidas más drásticas, se prohíbe el riego de zonas verdes, públicas y privadas: solo estará permitido el "riego de supervivencia" para mantener vivo el arbolado y siempre mediante un sistema de gota a gota o con regaderas. Sin embargo, queda prohibida la limpieza de calles con agua potable.

Desembalse de Sau en Susqueda

Para hacer frente a la sequía, el Govern incrementará también el volumen de agua que se deriva del embalse de Sau hacia el de Susqueda para preservar su calidad y garantizar su uso prioritario, que es el abastecimiento.

La medida excepcional se mantendrá siempre y cuando no se produzca el fenómeno de estratificación, es decir, que los fangos del pantano se mezclen con el agua. En vez de desembolsar 0,3 hm3 de agua al día, como se está haciendo hasta ahora, se pasará a desembolsar 0,5 hm3/día.