La presidenta del Parlament, Laura Borràs, comparece junto a el secretario general de Junts Per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, en una rueda de prensa en la sede Junts / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, comparece junto a el secretario general de Junts Per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, en una rueda de prensa en la sede Junts / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Junts ‘pasa’ de las presuntas víctimas de acoso: “Me enteré por la televisión”

La JNC y los supuestos afectados se muestran "satisfechos" con la decisión del partido de poner el caso en manos de la fiscalía, pero lamentan que no contactara con ellos

18 marzo, 2023 00:00

Las víctimas del presunto acoso perpetrado por Quim Amorós en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) denuncian que se han enterado de la decisión del partido de trasladar el caso a la fiscalía por la televisión. Si bien celebran que el caso haya terminado en los tribunales, afean al partido que no se lo hayan comunicado. “No me han dicho absolutamente nada, he enviado un email pero no me han respondido”, denuncia Nil García, que asegura que todo lo que sabe es lo que vio por televisión. 

“Me alegré, pero a la vez me sorprendió que no me dijeran nada antes de que se hiciera público, ¿hubiese estado bien, no? No que hubiesen hecho todo tan escondido”, denuncia. No ha sido el único. Otras de las presuntas víctimas del Sr. Q también se enteraron por el programa Planta Baixa de TV3, pero no por una llamada de Junts. 

Los jóvenes celebran la decisión

Aún así, celebran que el caso termine en manos de la fiscalía, dado que algunos de los hechos, en caso de ser constitutivos de delito, ya han prescrito. “Una vez que se hizo público que había casos muy graves era evidente que no se podía quedar en una simple amonestación del partido”, expresa García tras enterarse de que Junts ha suspendido a Quim Amorós como militante y lo ha apartado de todas las actividades. 

Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una imagen de Jordi Turull, secretario general de Junts  / CG

Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una imagen de Jordi Turull, secretario general de Junts / CG

Aunque el partido ha puesto el caso en manos de la fiscalía “tarde”, las presuntas víctimas aseguran que están dispuestas a “ir a por todas”. Anuncian que colaborarán al máximo cuando la fiscalía o los Mossos d’Esquadra los requieran. “Estamos contentos con la noticia después de ocho meses desde que el caso se hizo público”. 

Esperan que Junts no se achante

El escándalo salió a la luz en julio de 2022, cuando García denunció a través de las redes sociales haber sido víctima de acoso sexual por parte de quien apodó como el señor Q. Tras su testimonio, varias voces se pusieron en contacto con él para explicarle situaciones parecidas. Hoy por hoy, el joven está satisfecho porque el caso haya prosperado, aunque espera que Junts no se achante y siga adelante. 

“Estaba claro que no podía quedarse en una simple amonestación”, ha expresado en declaraciones a este medio, donde ha reconocido que confía en que el partido “presente todas las pruebas” y no sólo el informe elaborado por el Consejo de Garantías Estatutarias, en el que se reconoce que pudo ser víctima de acoso sexual por parte de Amorós. En este sentido, reclama que se entreguen todas las fotografías y conversaciones que probarían los hechos.

Pantallazo de una de las conversaciones aportadas por una de las presuntas víctimas de Amorós / CEDIDA

Pantallazo de una de las conversaciones aportadas por una de las presuntas víctimas de Amorós / CEDIDA

La JNC reclama más información

Por su parte, desde las juventudes también recibieron con satisfacción la noticia de que el caso llegaría a fiscalía, pues en un principio “parecía que nadie iba a hacer nada”. No obstante, critican que el partido haya tardado “tanto” en gestionar un presunto caso de acoso sexual y hayan hecho esperar a las víctimas durante meses. 

Además, lamentan que este escándalo ha evidenciado que, pese a sus protocolos para combatir las agresiones sexuales y machistas, su ámbito de actuación es “limitado”. Es decir, su único poder es el de informar a la ejecutiva: “No tenemos ningún poder sobre este señor. Por eso, hemos pedido tener más información y estar más al corriente de cómo evolucionan este tipo de situaciones”, expresan. 

El abogado acusa a Junts de minar su “honorabilidad”

A preguntas de este medio, el señalado Quim Amorós guarda silencio. “No pienso hacer más declaraciones, todo esto está en manos de mi abogado”, expresa antes de colgar. Por su parte, el letrado que le asiste, David Rocamora, anunció hace unas semanas su intención de emprender acciones legales si el partido no cesaba en su empeño de ensuciar la imagen y la honorabilidad de su defendido.  

Sin embargo, las presuntas víctimas aclaran que ni el letrado ni Quim Amorós se han puesto en contacto con ellas en estos meses. “No me han contactado, aunque me han dicho que el abogado denunciaría a quien lo ha acusado, pero no me ha llamado ni a mí ni a ninguno de los otros jóvenes”, aclara García.