El presidente del Consorci Besòs-Tordera y alcalde de Les Franqueses del Vallès, Francesc Colomé (JxCat), ha pedido a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), dependiente de la Generalitat de Cataluña, que apruebe las inversiones necesarias para dotar a las estaciones depuradoras con tratamientos terciarios "que aseguren la calidad y volumen de agua a tratar".



En plenas restricciones de agua en la autonomía a causa de la sequía, Colomé ha recordado que el estado de excepcionalidad decretado por la ACA limita algunos usos del agua potable y prohíbe a los ayuntamientos que rieguen o limpien, a menos que se haga con agua no potable, ya sea de origen freático (de pozos declarados no potables) o con agua regenerada procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).



Por eso, el Consorci Besòs Tordera ha aprobado esta semana en su comisión ejecutiva dotar de hidrantes para carga de cisternas destinadas a estos usos municipales a 12 de las 27 EDAR que gestiona, las 12 que disponen de la preceptiva autorización sanitaria para ese uso.



"Actualmente, en nuestras EDAR la capacidad de producción de agua regenerada con calidad suficiente para ser destinada a estos usos es todavía limitada y no permite regenerar todo el volumen de agua tratada", por lo que reclama a la ACA aprobar nuevas inversiones "para poder incrementar la producción".

Sequía más grave que la de 2007

Colomé ha subrayado que la disminución de reservas hidrológicas a causa de la sequía acumulada durante los últimos 30 meses son inferiores a las disponibles en 2007, que entonces provocaron restricciones y la declaración del Estado de Emergencia.



La pluviometría de los años 2021 (330 litros de agua por metro cuadrado) y 2022 (393 litros) está muy lejos de la media histórica de la cuenca de los ríos Besòs y Tordera, que es de 644 litros, mientras que, según Colomé, los indicadores de consumo de agua potable se mantienen estables.



En el Vallès, tradicionalmente, la principal aportación de agua potable proviene de la red de abastecimiento Ter-Llobregat, captando agua del río Ter, que es almacenada en los embalses de Sau y Susqueda y potabilizada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cardedeu.

Desaladoras

"Si hasta ahora, y aún siendo esta sequía más grave que la de 2007, no ha sido necesario decretar el Estado de Emergencia ha sido gracias a las desalinizadoras de agua marina de la Tordera (que abastece a la ETAP Cardedeu) y del Llobregat, que han alcanzado en 2022 su producción récord de agua de mar desalinizada", ha resaltado el presidente del consorcio.



"Primero fue el trasvase del río Ter, y ahora es el trasvase de agua del mar Mediterráneo el que hace posible que los ríos vallesanos lleven agua, ya que el agua que utilizamos en hogares, industrias, etc., que se convierten en aguas residuales, son transportadas por los alcantarillados y colectores hasta las EDAR donde, una vez debidamente tratadas, son devueltas al medio fluvial", ha detallado el alcalde.



Según Colomé, "podemos decir, e incluso ver, que existen momentos y zonas donde los ríos nacen de nuevo en la salida de las distintas EDAR".



"Actualmente --ha indicado--, y atendiendo a la media anual, casi el 90% del caudal de la parte final del río Besòs es agua residual depurada y sólo el 10% corresponde a agua de escorrentía".