El exconsejero de la Generalitat, Santi Vila, y la jurista Sílvia Giménez-Salinas, hermana de la actual síndica de Greuges, se incorporarán a la junta de gobierno de Amics de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País. El ‘fichaje’ que la entidad convergente formalizará el 16 de marzo previa modificación de sus estatutos, ha causado sorpresa entre algunos socios de esta entidad, presidida por el exsecretario general de CDC, Miquel Roca, e integrada por exconvergentes.
Según ha podido saber Crónica Global, la entidad ha convocado para el próximo 16 de marzo una Asamblea General de Socios con un orden del día que incluye la aprobación de la memoria de actividades de 2022 y del programa de actividades y presupuestos correspondientes a este año.
Modificación de estatutos
Asimismo, la junta propone la modificación del artículo 27.2 de sus estatutos para elevar el número de miembros de la Junta de Gobierno a un máximo de 13.
En la sesión esta previsto debatir la posible renovación de Miquel Roca, Lourdes Amigó de Bonet, Josep Maria Vilà y Josep Caminal. Pero lo que más ha llamado es la propuesta de nombramiento de Santi Vila, exconsejero de la Generalitat, y de la jurista Sílvia Giménez-Salinas, hermana de la síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, como nuevos miembros de la Junta.
Algunos socios han expresado su sorpresa ante la modificación de los estatutos para incorporar a estos dos nuevos socios, y no descartan ausentarse de esa asamblea. Precisan que no quieren generar polémicas, pero no esconden su malestar. Integrada por miembros de la antigua Convergència, Amics del País se define como una entidad cuya finalidad es “contribuir a la definición de los principales retos del país y, mediante el debate y la interlocución con diferentes agentes de nuestra sociedad, colaborar a hacer posible la consecución de nuevos escenarios deseados”.