El Museo de Historia de Cataluña (MHC), dependiente de la Generalitat, abre sus puertas a los actos de homenaje a uno de las figuras más controvertidas del secesionismo catalán. Se trata de Daniel Cardona Civit, partidario de la insurreción armada contra España en la década de 1920 y 1930, en cuya memoria albergará un acto el próximo 7 de marzo a las 19:00 h de la tarde.
"Coincidiendo con la conmemoración de los 80 años de la muerte de Daniel Cardona (1890-1943), cofundador de Estat Català y del Front Nacional de Catalunya (FNC), este acto será el primero de muchos otros para reivindicar su figura". Así presenta este museo dependiente de la Consejería de Cultura de la Generalitat y financiado con fondos públicos el evento en memoria de este referente del ultranacionalismo catalán, y en el cual intervendrán, entre otros, los historiadores Agustí Colomines --miembro del Consell per la República del fugado Carles Puigdemont, expresidente de la Fundació Catdem de CiU y exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña--, Fermí Rubiralta y del nieto del homenajeado, Daniel Cardona Pera.
El acto, según el MHC, consistirá en la presentación de la reedición de la "biografía política" de Cardona --escrita por Rubiralta--, de quien destaca hechos como que "dotó al separatismo de una estrategia basada en el modelo irlandés", y lo presenta como "el primer independentista catalán".
Partidario de la "lucha armada"
Fundació Reeixida, entidad impulsora del homenaje en cuestión, va más allá en sus explicaciones al considerar a Cardona Civit una "figura que hace de puente entre el separatismo histórico y el independentismo moderno". Según ésta, "una sesentena de personalidades, entre historiadores, periodistas, sociedad civil y activistas de la recuperación de la memoria histórica, dan validez al Año Daniel Cardona". Fundació Reeixida, de hecho, sostiene que éste es el motivo de la presentación en el MHC, no la simple reedición de un libro, como sostiene el museo en su página web.
Además de cofundador de Estat Català y del FNC, Cardona Civit también fue decisivo en la creación de organizaciones ultranacionalistas como Bandera Negra o Nosaltres Sols!, inspirada en el Sinn Féin irlandés --antaño brazo político de la banda terrorista IRA. "Defensor de un nacionalismo firme e intransigente, fue alcalde de Sant Just Desvern entre 1931 y 1936", destaca la nota de la fundación, según la cual "Cardona se ha convertido en un referente obligado del nacionalismo insurreccional catalán".
Madaula, Botran y Santiago Espot, entre sus admiradores
"Consecuente con la idea que esta era la única vía ineludible para conseguir 'romper las cadenas de la dominación española', se esforzó toda su vida para utilizar la lucha armada, no solo contra la dictadura de Primo de Rivera y la de Franco, sino también contra la Restauración, la República y la Revolución", admite el comunicado de Fundació Reeixida que elogia a Cardona, impulsor también como propagandista de opúsculos como el Catecisme Patriòtic o el Manual del Legionari, "contribuyendo a popularizar lemas como "por la patria y la libertad"
Entre la sesentena de firmantes "adheridos al Año Daniel Cardona" figuran caras conocidas del ultranacionalismo catalán, como los diputados Aurora Madaula (Junts per Catalunya) y Albert Botran (CUP), Santiago Espot (Força Catalunya) o Carles Sastre (líder del sindicato Intersindical, cofundador de la banda terrorista Terra Lliure y condenado en su día por el asesinato del industrial José María Bultó), entre otros.
En la lista, curiosamente, no aparece otro de ¡admirador declarados de Cardona, el expresidente de la Generalitat Quim Torra.