El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y su 'exconseller' de Economía, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y su 'exconseller' de Economía, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo / EFE

Política

El 'exconseller' Mas-Colell reconoce ahora que la secesión de Cataluña "no es posible" en Europa

"Los países europeos no la aceptarían", admite quien fuera 'conseller' de Economía de la Generalitat durante el mandato de Artur Mas

21 febrero, 2023 17:07

Andreu Mas-Colell, conseller de Economía (2010-2016) durante el mandato Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña, reconoce ahora que la ruptura de Cataluña respecto al resto de España "no es posible". Entre otras cuestiones, porque no es asumible en el marco de la Unión Europea.

Tras haber sido una pieza clave del Govern que inició el procés secesionista --e impulsor, al mismo tiempo, de sus duros recortes en servicios sociales--, Mas-Colell reconoce ahora que sus anhelos secesionistas no son factibles.

"Los países europeos no lo aceptarían"

Así ha respondido este lunes Mas-Colell en el programa Cafè d'Idees de La2 al ser preguntado sobre si sigue siendo independentista y defendiendo la secesión de Cataluña: "Yo considero que esta palabra ya no tiene mucho significado. Es decir, confieso que soy un pragmático, sé que la independencia no es posible en el contexto europeo actual. Y digo europeo, no español. Los países europeos no la aceptarían", ha reconocido quien durante seis años --los iniciales del procés-- dirigió los designios económicos de la autonomía.

El exmandatario nacionalista, de todos modos, aún cree que el alcance del procés se sabrá dentro de unos 30 años: "Si Cataluña es próspera y catalana, habrá servido para algo".

Elogios al PSC

Mas-Colell, incluso, ha recomendado a los hoy herederos de la antigua Convergència --Junts per Catalunya-- ser más moderados en sus planteamientos. Algo que pasa por "hacer política", como en su opinión hace ERC, aunque su base nacionalista sea la misma. "Ya se diferencian bastante en el modelo económico", asegura. "Nos domina mucho la táctica, este juego táctico nos hace daño", ha lamentado.

El economista también ha reconocido que le hubiera gustado que Junts apoyara los presupuestos de la Generalitat para 2023 y, en este sentido, ha elogiado al PSC, del cual ha elogiado "su buena actitud" por su acuerdo con ERC.