Jordi Turull, secretario general de Junts

Jordi Turull, secretario general de Junts

Política

Junts intenta penetrar en un área metropolitana impermeable al independentismo

Con el acceso a la Diputación en juego, Turull hace un llamamiento a conquistar el llamado 'cinturón rojo' porque "está en juego el modelo económico y la fortaleza del movimiento secesionista"

18 febrero, 2023 11:58

Junts per Catalunya (JxCat) se ha marcado el difícil reto de penetrar en el área metropolitana de Barcelona, resistente hasta ahora al independentismo. En una jornada celebrada hoy, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a intentar crecer en la conurbación barcelonesa. "Hay mucho inmovilismo en el entorno metropolitano por parte de muchas fuerzas políticas. Con 'los de siempre' para hacer 'lo de siempre' no superaremos los retos de nuestro entorno", ha dicho Turull. Está en juego acceder a la cotizadísima Diputación de Barcelona, ahora gobernada por un pacto PSC-Junts.

Turull ha participado en una jornada de Junts sobre el área metropolitana, conocida como el cinturón rojo por ser un feudo tradicional de las formaciones de izquierda. De hecho, en las anteriores elecciones municipales de 2019, Junts no obtuvo representación en localidades como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet, El Prat, Sant Adrià de Besòs o Esplugues. Se trata de una zona donde se concentra la mayor parte de la población de Cataluña, siendo el destino principal de los flujos migratorios.

Manifiesto neoconvergente

"El área metropolitana es punta de lanza y tractor de las grandes transformaciones sociales y políticas", ha dicho Turull, tras avisar de que en las elecciones de mayo "hay en juego tres elementos: el modelo socioeconómico que defendemos; la fortaleza que nos hace ser nación, cultura y lengua, y la fortaleza del movimiento independentista".

El partido ha publicado el manifiesto El corazón metropolitano de Cataluña en el que Junts reivindica la creación de oportunidades económicas, acceso a la vivienda digna y una mejora de la movilidad. También advierte del retroceso en el uso del catalán y de la necesidad de proteger los "factores de identidad".