La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty / EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty / EP

Política

Ayuso ‘vende’ Madrid en Londres tras las críticas del FT a la Barcelona de Colau

La presidenta de la Comunidad de Madrid repite la maniobra de Israel, donde viajó después de que la alcaldesa de la Ciudad Condal rompiera relaciones con el país

18 febrero, 2023 00:00

Segunda visita institucional encadenada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un destino inversor que ha puesto en la diana a la Barcelona de Ada Colau. La presidenta regional inicia la semana en Londres, donde mantendrá una apretada agenda de reuniones con autoridades, empresarios y banqueros apenas unos días después de la publicación en el prestigioso diario británico Financial Times de un amplio reportaje en el que se ilustra la decadencia que padece la Ciudad Condal como consecuencia de las políticas de su alcaldesa, que califica como “populistas”. 

El viaje sucede al que Díaz Ayuso realizó a Israel el pasado día 12 de febrero, cuando aun estaba candente la decisión unilateral de Colau de romper relaciones institucionales con el país al considerar que su Gobierno vulnera sistemáticamente los derechos humanos de la población palestina. Una decisión criticada por la práctica totalidad de la oposición en el consistorio.

Atraer inversiones

El reportaje de Financial Times habla una Barcelona “desnortada” y con el ámbito económico tocado debido tanto a la fuga de empresas (más de 8.000 sociedades han movido su sede social fuera de Cataluña debido a los efectos del procés) como a la disminución de las inversiones desde el exterior. 

Precisamente, la búsqueda de esas inversiones es uno de los elementos principales que llevará a Díaz Ayuso a la capital británica, uno de los puntos neurálgicos de inversión en todo el mundo, pese a los efectos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha tenido para Londres. 

La presidenta de la región que alberga la capital de España tiene previsto reunirse con la máxima responsable de Microsoft en Europa, Cindy Rose, para tratar sobre futuras inversiones en la Comunidad de Madrid y los avances en materia de digitalización. 

La multinacional estadounidense cofundada por Bill Gates y Paul Allen ha realizado una fuerte apuesta por Barcelona al situar en la ciudad uno de sus grandes centros en Europa.

Bancos de inversión y fondos

La agenda de la presidenta regional incluye también encuentros con inversores como los fondos Blackstone y CVC y bancos como Citi, Société Generale y Santander UK

Otro de los objetivos es potenciar las relaciones institucionales con Reino Unido, un aspecto que también se ha deteriorado en el caso de Barcelona, a tenor del citado artículo, firmado por el corresponsal del rotativo británico en la Península Ibérica, Barney Jopson.

El foco del turismo

Un aspecto fundamental en este sentido es el del turismo, que la Comunidad de Madrid está potenciando desde hace tiempo para convertir a su capital en uno de los destinos predilectos, especialmente para los europeos.

En contraposición, FT constata en el reportaje que el deterioro de Barcelona, ocasionado por factores como la suciedad y el notable incremento de la inseguridad, había menguado los evidentes atractivos de la urbe como el clima, la arquitectura y la gastronomía. 

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una atención a los medios / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una atención a los medios / EP

Además, las numerosas políticas contra la llegada de turistas por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha generado en ocasiones el malestar en Reino Unido, uno de los países europeos que más visitantes exporta al resto del Viejo Continente. 

La primera regidora barcelonesa no ha ocultado su posición en contra de la llegada masiva de turistas y no ha dudado en promover medidas contra la concesión de licencias hoteleras o la proliferación de apartamentos turísticos, además de ser una de las autoridades que se ha opuesto con mayor firmeza a la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

"Enemiga de la empresa"

Uno de los encuentros que tiene previsto mantener Díaz Ayuso es con Rajesh Agrawah, el presidente de London & Partners, una agencia oficial encargada de la promoción de las inversiones y el turismo de Londres. Agrawah también es corpresidente de London Economic Action Partnership (LEAP), una entidad encargada de fomentar el crecimiento económico y del empleo en la City a través de poner en contacto a empresarios para que conozcan diversas oportunidades de negocio.

En el citado reportaje de Financial Times, considerado como “la Biblia” del mundo financiero, especialmente en Europa, se menciona la percepción que los empresarios catalanes tienen de Colau como una “enemiga de la libertad de empresa y del crecimiento”, que ha contribuido a agotar el espíritu positivo y el impulso recibido por las Ciudad Condal de los Juegos Olímpicos de 1992.

Aprovechar el rechazo

Desde algunos círculos empresariales de la capital de España se valora positivamente la visita de Díaz Ayuso a un referente inversor como es Londres, aunque se recuerda que estaba programada con mucha antelación a la publicación del artículo.

No obstante, tampoco consideran del todo casual el hecho de que haya priorizado Londres, igual que Israel, como destino de sus últimas visitas institucionales. “Hay que acudir adonde está el dinero y las oportunidades. Y si otros las rechazan, hay que aprovecharlo; en este punto, la opinión de la presidenta es muy similar a la nuestra”, apuntan.

La dirigente del Partido Popular, que preside la formación conservadora en la Comunidad de Madrid, es candidata a revalidar su mandato en el Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas y las últimas encuestas publicadas apuntan a una victoria holgada, incluso próxima a una mayoría absoluta.