Lío entre la Generalitat y el Gobierno por la seguridad de la Copa América de Vela
El Ejecutivo español advierte de que "todavía no se ha diseñado" el dispositivo y que no habrá "cesión o invasión de competencias ajenas", mientras el Govern insiste en que lo liderarán los Mossos
17 febrero, 2023 18:03La delegación del Gobierno en Cataluña ha advertido este viernes de que el dispositivo de seguridad de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024, "todavía no se ha diseñado". El Ejecutivo central ha desmentido de este modo al conseller de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que ayer jueves anunció que los Mossos d'Esquadra liderarían el plan integral policial. Un posicionamiento, este último, que el propio Govern secesionista ha ratificado en las últimas horas, rechazando dar su brazo a torcer.
Sin embargo, desde la delegación del Gobierno han enmendado la plana al Govern recordando que el dispositivo policial "todavía no ha sido diseñado" y que todos los actores implicados "se reunirán próximamente". "No se ha realizado el reparto de funciones entre los cuerpos de seguridad", advierten los representantes del Ejecutivo central en un comunicado en el cual dejan claro, además, que "en el futuro diseño del dispositivo, amplio y complejo, se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad".
"No habrá invasión de competencias"
"En ningún caso se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como en el mar", recalca la delegación del Gobierno en su nota.
La respuesta del Ejecutivo español se produce después de que el conseller Elena calificara el jueves de "acontecimiento excepcional que la próxima edición de la Copa América tenga lugar en Barcelona y que el cuerpo de Mossos d'Esquadra sea el encargado de su plan integral de seguridad".
La Generalitat desafía al Gobierno
Poco después de trascender este comunicado oficial, fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat la han rebatido reafirmándose en las declaraciones de Elena, insistiendo este viernes en que los Mossos serán los encargados "del diseño del plan que define la seguridad" de la Copa América de Vela.
Según Interior de la Generalitat, el desmentido de la Delegación del Gobierno "no desmiente en ninguno de los puntos el acuerdo que se ha alcanzado para que los Mossos d'Esquadra se encarguen del plan de seguridad".
Elena afirmó el jueves que en este dispositivo "se integrarán todos los cuerpos de seguridad que operan en Cataluña, cada uno en el ámbito de sus competencias", y que también participarán la Dirección General de Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad para definir las responsabilidades de todos los actores.
Malestar en otros cuerpos policiales
Sea como fuere, el anuncio del conseller Elena generó malestar en otros cuerpos policiales. Así, por ejemplo, la asociación de guardias civiles AUGC llegó a reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que interviniera para impedir que la policía autonómica catalana lo encabece, puesto que eso iría en detrimento de las competencias marítimas, que corresponden a la Guardia Civil.
El plan de seguridad debe determinar las responsabilidades de todos los actores implicados: el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los bomberos, los distintos cuerpos policiales, la seguridad privada y los organizadores del evento.