Josep Lluís Alay (i), jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un acto con el 'expresident' fugado / EFE

Josep Lluís Alay (i), jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un acto con el 'expresident' fugado / EFE

Política

La 'diplomacia' del jefe de oficina de Puigdemont: ahora, críticas a EEUU

Josep Lluís Alay utiliza un accidente en Ohio para dar pie a teorías de la conspiración

14 febrero, 2023 17:35

Josep Lluís Alay, jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, vuelve a ser noticia por sus peculiares teorías de la conspiración. Esta vez, a cuenta del accidente de un tren que transportaba productos químicos tóxicos en Ohio (EEUU), que tras incendiarse obligó a evacuar a los residentes de las inmediaciones a causa de una fuga de cloruro de vinilo y fosgeno. Un incidente ocurrido el pasado 3 de febrero que no duda en calificar de "catástrofe ambiental sin precedentes", además de acusar a lo que llama "medios obedientes" de incurrir en un "blackout informativo" al no hablar, según él, del suceso.

Alay, denunciando un supuesto 'apagón informativo' por el accidente ferroviario de Ohio

Alay, denunciando un supuesto 'apagón informativo' por el accidente ferroviario de Ohio

Como de costumbre, este alto cargo de la Generalitat --cuyo sueldo supera los 108.000 euros públicos al año-- formuló estas reflexiones a través de sus redes sociales. Aunque con suerte dispar, pues algunos internautas le rebatieron desmintiéndole: y es que la noticia en cuestión, según Alay silenciada por los medios, ha sido publicada en buena parte de ellos. No sólo en EEUU, sino también en España, tal como puede comprobarse con una simple búsqueda en Google. Y así se lo hace saber, incluso, un catalán residente en la zona que le respondió en Twitter: "Hola, Josep. En Ohio estamos bien informados de lo que ha pasado, tanto por medios locales como nacionales".

El accidente de Ohio, en medios de España y de EEUU / GOOGLE

El accidente de Ohio, en medios de España y de EEUU / GOOGLE

La locuacidad de Alay para criticar a países como España, EEUU China o Francia --recientemente cargó contra esta última por la cumbre hispanofrancesa de Barcelona--, y en especial a la Unión Europea en los últimos años por su rechazo al procés secesionista catalán contrasta, sin embargo, con su escasez de comentarios en lo que a Rusia se refiere tras invadir Ucrania. Un país al que, de hecho, Alay viajó en el pasado para tratar, como mano derecha del fugado, "asuntos que interesan en la creación de un Estado independiente", según reconoció en una entrevista al programa Més 324 en 2021. A pesar de lo cual siempre ha negado tener cualquier tipo de vinculación con la llamada trama rusa del procés.