El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha lanzado un dardo a ERC por ausentarse de la concentración de apoyo a la presidenta del partido, Laura Borràs, que este viernes se enfrenta a un juicio por corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "Nosotros lo de la presunción de inocencia nos lo creemos siempre", ha expresado a las puertas de los tribunales poco antes de empezar la sesión.
Así, el posconvergente ha reprochado a sus exsocios que hayan plantado a Borràs en el primer día de un juicio que, a su parecer, "no será justo" porque el tribunal lo forman personas como Jesús Barrientos --su presidente--, "destacado por hacer ostentación de su lucha contra el independentismo y que no ha tenido ni la compostura ni la educación en actos oficiales", ha señalado.
La fiscalía pide seis años de cárcel
Este viernes a las 10.00 horas ha arrancado el juicio contra la presidenta de Junts, para quien la fiscalía pide seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 144.00 euros por presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. Está acusada de fraccionar 18 contratos para encargarlos a un amigo sin tener que licitarlos cuando ella dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Pero el juicio se le complica. Y es que el beneficiario de estos contratos, Isaías H., también está acusado y su defensa negocia con la fiscalía un acuerdo para rebajar su condena a cambio de una confesión que inculparía a Borràs.
Destacadas ausencias en la concentración
A su llegada al TSJC, Borràs ha sido arropada por miembros de su partido, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y su mano derecha, Francesc de Dalmases, así como de otros miembros de la dirección como Jordi Turull, Aurora Madaula, Albert Batet y Jordi Puigneró, y de una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) encabezada por su vicepresidente, Jordi Pesarrodona. Los concentrados --unos 400, según Europa Press-- llevaban esteladas y pancartas con mensajes como Todos y todas con la presidenta Borràs, y han gritado consignas a favor de la independencia, Laura Borràs nuestra presidenta o No es justicia, es venganza.
Pero ha habido grandes ausencias, incluso de su propio partido. La más destacada la del candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, que excusó su presencia al considerar que "a él no le toca" estar en este tipo de concentraciones por su papel de alcaldable. ERC y la CUP también la han plantado Ambos partidos achacan su ausencia a que la causa no está relacionada con el proceso independentista, sino a una mala praxis. Tampoco han asistido representantes del Govern ni del Parlament, que no se ha pronunciado sobre el caso. En este sentido, cabe recordar que esta causa ha comportado su suspensión como presidenta.
Borràs --que ha entrado al TSJC sobre las 9.50 horas acompañada de su marido y de su hija-- se enfrenta a una acusación de seis años de cárcel por presuntamente fraccionar contratos para adjudicarlos a un amigo.