La soledad de Borràs y las malas compañías de Trias
Medio JxCat, ERC y la CUP no acompañarán el desfile de Laura Borràs ante el TSJC. Trias presenta su campaña arropado por Mas y Pujol. El ruso "imperial" que se ha colado en el Ayuntamiento de Colau
7 febrero, 2023 08:19Doña Laura Borràs, la presidenta del Parlament suspendida de sus funciones, afronta a partir del próximo viernes el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Se le acusa de prevaricación y falsedad documental. Poca broma. Ella sostiene que su caso es un ejemplo de represión de manual, un ataque del Estado malayo contra el independentismo en el marco de la presunta causa general.
Sus simpatizantes y partidarios llaman a manifestarse ante las puertas del TSJC en otra muestra de presión a los jueces. Así es que el viernes habrá manifestación independentista en el paseo Lluís Companys, desfile de cargos y militantes, esteladas al viento y demás parafernalia en apoyo a la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat). Pero sólo estarán los del núcleo duro del club de fans, la crema del borrasismo, la flor del octubrismo, la nata de los irredentos. Y ya. Ni ERC, ni la CUP, ni una parte de JxCat quieren saber nada de los chanchullos de la señora.
"Laura Borràs afronta aislada políticamente su juicio por corrupción", proclama El País a modo de titular de una pieza que firma Marc Rovira: "Laura Borràs siempre ha presumido de tener un potente tirón popular dentro del independentismo, pero el juicio que afronta por haber fraccionado contratos públicos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes pone a prueba su capacidad para atraer complicidades. La líder de Junts debe dar respuesta a partir de este viernes a las acusaciones que le atribuyen un delito de prevaricación y otro de falsedad. Presuntamente delinquió para beneficiar a un amigo suyo, pero se sentará en el banquillo de los acusados en una situación de visible aislamiento. Borràs lleva más de medio año apartada del primer plano de la política catalana y ahora constata como una parte importante del independentismo rechaza brindarle apoyo ante su desafío judicial. Esquerra escenificó este lunes su distanciamiento de Borràs, y también la CUP evita dedicarle cualquier gesto de gracia. Dentro de Junts Borràs cuenta con seguidores incondicionales, incluso se van a fletar autocares desde distintas ciudades catalanas para darle aliento, a precios que oscilan entre los 10 y 20 euros, pero hay un mar de fondo interno que, a 100 días de las municipales, cuestiona la idoneidad de que el partido exhiba un apoyo inquebrantable a una encausada por corrupción".
Sigue Rovira: "Laura Borràs se presenta como una víctima de “la represión política” y siempre logró buena sintonía con los sectores más excitados del independentismo. Sus adeptos se han activado para organizar una concentración de apoyo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Junts per Catalunya tiene ahora los focos orientados hacia Xavier Trias, el veterano político que pretende recuperar la alcaldía de Barcelona. Trias es un abanderado de la política de la antigua Convergència, poco amigo de embates y de gestos altisonantes, y exigió orden en el partido para aceptar presentarse a las municipales. Trias arrancó este lunes la precampaña y, al ser preguntado sobre si acudirá a la concentración de apoyo a Borràs evitó responder, informa Clara Blanchar. La semana pasada, en una entrevista a TVE, el exconsejero de Economía Jaume Giró marcó distancias con Borràs, presidenta del partido. Giró dijo que Jordi Turull, el secretario general de Junts, es “el líder del partido” y el responsable de “marcar la línea” de la formación".
De modo y efecto que Borràs ha logrado fracturar a su propio partido, que contempla como una plataforma personal más que una organización política. El punto filipino de su paso por los tribunales estará fuera de la sala y tiene que ver con el doctor Trias, del que se hablará más abajo.
El TSJC es el tribunal encargado del caso Borràs y en su seno también hay división, que es uno de los signos de la actualidad catalana. Cuenta El Nacional que hay miembros del tribunal quejosos porque se ha contratado como juez de apoyo a un magistrado de los que firmó un manifiesto judicial a favor del "derecho a decidir". El texto es de Mayte Piulachs, quien escribe: "El derecho a decidir del pueblo de Catalunya levanta recelos entre integrantes de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), actualmente formada por ocho magistrados. A causa de la ajustada plantilla y alta litigiosidad, la sala del TSJC ha vuelto a seleccionar a un magistrado, en comisión de servicios, a fin de que refuerce tribunales que tienen que resolver recursos de apelación contra resoluciones del juez instructor en procesos penales contra personas aforadas (diputados del Parlament y cargos del Govern) o que forme parte del tribunal de enjuiciamiento si los magistrados titulares de la sala han intervenido en otras fases procesales y quedan contaminados, al haber conocido el fondo del caso. El magistrado seleccionado es Francesc Uría Martínez, presidente de la sección 22 de la Audiencia de Barcelona. La magistrada Maria Eugènia Alegret, miembro titular de la sala del TSJC, ha expresado su disconformidad a su nombramiento porque Uría "en el legítimo uso de su libertad de expresión, suscribió el año 2014 un manifiesto, que sus firmantes dieron publicidad, en el que mostraba explícitamente su posición política/ideológica sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya y su ejercicio por la vía de consulta o referéndum." Añade que por este motivo puede perjudicar el tribunal, ya que puede ser recusado, y se tendría que escoger un nuevo candidato".
Y si en el TSJC se ha colado un juez soberanista en comisión de servicios, en el Ayuntamiento presidido por Ada Colau han fichado a un ruso de expediente más que sospechoso, según cuenta el medio Tot Barcelona. Se trata de Stanislav Shevchuk, miembro del Movimiento Imperial Ruso. Poca broma. El texto en el referido digital viene con la firma de Gemma Aguilera y dice así: "Stanislav Shevchuk Geraskin, considerat un “terrorista global” pels EUA per la seva pertinença al patit feixista Moviment Imperial Rus -un partit polític ultranacionalista, racista, antisemita, d’ultradreta i obertament implicat en el finançament de l’agressió a Ucraïna i en la formació i enviament de voluntaris, segons els EUA-, treballa a l’Ajuntament de Barcelona. En concret, és treballador de la Direcció de Serveis de Llicències d’Urbanisme, ubicada a l’avinguda Diagonal, 240. Aquesta àrea s’encarrega de la coordinació de les actuacions en matèria de llicències i protecció de la legalitat urbanística que és competència municipal. El seu nomenament s’ha produït molt recentment, i apareix al butlletí de notícies d’Ecologia Urbana del gener de 2023. El Tot Barcelona ha pogut comprovar que Stanislav Shevchuk Geraskin era al seu lloc de treball aquest dilluns al matí. Ha rebutjat conversar amb aquest diari".
Sigue la nota: "El Tot Barcelona ha pogut confirmar de fonts internes del consistori que Stalisnav Shevchuk no té una plaça consolidada, sinó que ha accedit al contracte laboral d’interinatge no vinculat a una plaça fixa. Un treballador de la Gerència d’Urbanisme ha explicat al Tot que malgrat no ser una plaça fixa, “per a l’interinatge cal passar un test de personalitat, un test psicotècnic i una entrevista personal”. El nom d’Stalisnav Shevchuk ha aparegut a la premsa tant de l’Estat espanyol com internacional, quan diversos mitjans, a partir d’una informació publicada per The New York Times, l’assenyalaven com el suposat coordinador d’una operació del Moviment Imperial Rus a Espanya, sota les ordes de la intel·ligència russa, per enviar cartes-bomba al president espanyol, Pedro Sánchez. La detenció d’un jubilat espanyol va tancar les especulacions, però els Estats Units no van canviar una qualificació de “terrorista global” que pesava des del juny 2022 sobre aquest home, resident a Barcelona des de fa una dècada segons ha informat el periodista Ferran Barber".
Quedan unos cien días para las elecciones municipales y en Barcelona, el aspirante socialista, Jaume Collboni, ha dado un golpe de efecto con el fichaje de Lluís Rabell, ex líder de los comunes. En Metrópoli Abierta apuntan que se trata de una maniobra para ampliar la base centrista. "La ‘operación Rabell’ de Collboni para lograr el “centro pactista” de BCN" se titula la pieza que firma Manel Manchón: "Una operación de la que se conversaba durante meses, pero que nunca se acababa de concretar. Los socialistas en Barcelona querían entrar en el terreno de los comunes, pero no a cualquier precio. El candidato escogido, al final, ha sido Lluís Rabell, un dirigente conectado como pocos con el tejido asociativo de la ciudad, con una tradición de izquierdas, vinculado históricamente al PSUC y a ICV, y en los últimos años con los comunes de Ada Colau, como líder de la formación en el Parlament. Pero Rabell ha ido más allá, al buscar el acercamiento con ex miembros de otras formaciones en plataformas como Federalistes d’Esquerra –es miembro de su junta directiva—o Portes Obertes del Catalanisme".
Sigue Manchón: "El objetivo es claro. Jaume Collboni, el alcaldable del PSC por Barcelona, ha querido blindar el flanco izquierdo de su candidatura, entrando en un cuerpo a cuerpo con los comunes en distritos como Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí o Ciutat Vella. Y Rabell es el dirigente escogido para lidear un “plan de barrios” que atienda las necesidades vecinales. El hecho de que Rabell fuera el líder de los comunes en el Parlament, en los momentos decisivos del proceso independentista, tiene una trascendencia simbólica, pero no por serlo, como apuntan las fuentes consultadas, sino porque “dio la batalla de la izquierda al independentismo”, mientras que otra parte de esa izquierda alternativa, la que ha representado Colau o el abogado Jaume Asens, “o se ponía de perfil o se decantaba por las tesis soberanistas”. Ahora se trata de incidir en los aspectos sociales, en discutir a los comunes el relato social, en ámbitos como la vivienda, en el que el equipo de confianza de Colau ha quedado lejos de sus objetivos y promesas. Pero lo que explica la elección de Rabell, un acercamiento que él ha correspondido con entusiasmo, es que se trata del representante de una izquierda en Barcelona que ha sabido entenderse con otras formaciones políticas".
Frente a Collboni, Trias, quien ayer compareció arropado por Artur Mas, Jordi Pujol, Laura Borràs y Jordi Turull. O sea, rodeado por figuras más que cuestionables, como el señor de las "jugadas maestras", el hombre que confesó ser un evasor fiscal, una procesada por prevaricación y falsedad y un exconsejero del Govern Puigdemont. Dicen El Confidencial que Trias "apela a la moderación" y que "esconde las siglas de JxCat", pero lo que no se puede tapar de ningún modo es el pasado y menos aún con un acto en el que figuren los antecitados exdirigentes convergentes y dirigentes posconvergentes. En el referido digital escribe Antonio Fernández sobre la campaña del exalcalde en estos términos: "Xavier Trias concurrirá a las elecciones en Barcelona como una especie de candidato independiente dentro de JxCAT. El exalcalde de la capital catalana vuelve a la primera línea política de la mano del partido de Laura Borràs, pero lo hace a su manera y apelando a la moderación. El candidato ha eliminado de su campaña cualquier referencia a la formación independentista. Un extremo que se reconoce en su perfil de Twitter, donde no existe ningún elemento que lo conecte con la organización que fundó Carles Puigdemont. Ni las siglas, ni un símbolo. Nada. Los dos ejes de su estrategia pasan por capitalizar el descontento con Ada Colau y movilizar el voto indeciso y nacionalista no radicalizado. Su presencia en los próximos comicios ha sido un bombazo, hasta el punto de que ha trastocado los planes del resto de fuerzas".
Continúa la pieza: "El regreso de Trias ha trastocado las encuestas realizadas hasta el momento, pero también ha obligado a los demás candidatos a rehacer sus agendas y sus estrategias. No es un cualquiera, sino un peso pesado, el mejor fichaje que podía hacer JxCAT pese a su interés por marcar ciertas distancias. Su aparición denota dos cosas. La necesidad de retomar una vieja forma de hacer política, pero especialmente la falta de recambio en las filas de Junts. Trias ya fue alcalde y perdió en 2015 por un puñado de votos frente a Colau, de Barcelona en Comú (BeC). Ahora quiere devolverle la jugada. En las filas de la formación, pese a todo, admiten que viven estos momentos “con euforia". "Estamos muy contentos. Se nos ha puesto todo de cara y tenemos una gran oportunidad de ganar. Además, notamos un cierto cansancio y agotamiento sobre lo que significaron estos últimos años en Barcelona”, explican".
En el plano autonómico, cuenta Vozpópuli que "La Generalitat nombra 'embajadora' en Japón y ya son 18: cobran 92.000 € más indemnización". En el sumario se abunda en que "El Gobierno catalán ha aumentado su presupuesto para embajadas y política exterior un 9%, hasta los 97 millones". La pieza es de Borja Negrete: "El Gobierno catalán abre 'embajada' en Tokio. Con esta son ya 18 las embajadas que el Gobierno independentista mantiene abiertas por todo el mundo. Una acción que forma parte fundamental de la estrategia del secesionismo catalán. La Generalitat acaba de nombrar delegada del Gobierno en Japón a Mònica Castellà, un cargo por el que será remunerada con 92.000 euros brutos anuales junto con una indemnización por el alto nivel de vida del país nipón, como avanza Estrella Digital. La política exterior es una prioridad para el independentismo catalán, tanto es así que el Gobierno de Pere Aragonès ha incrementado su presupuesto en acción exterior para el año que viene un 8,7%, hasta alcanzar los 97,2 millones de euros, según los presupuestos consultados por Vozpópuli. Este presupuesto es 12 veces mayor que del que goza la Casa Real. Esta cantidad supone un aumento de 22 millones de euros respecto a lo que se gastó el Govern en acción exterior el año pasado".
Hay más noticias. La fiscalía rechaza la pretensión de la defensa de Dani Alves de dejar en libertad provisional al futbolista acusado de violación porque entiende que hay riesgo de fuga. Y Clara Chía y el exfutbolista Piqué ya no se esconden y pasean de la mano por Barcelona.
Las portadas de papel reflejan el drama de Turquía, asolado por un terremoto que ha causado más de dos mil muertos según recuentos provisionales. El temblor fue de tal magnitud que se registraron réplicas en el sur de Francia y en Cataluña.
7 de febrero, santoral: Ricardo rey, Gil María de San José (Francisco) Pontillo, Juan de Triora Lantrua, Juliana de Florencia, Lorenzo de Siponte, Lucas el joven, Máximo de Nola, Partenio y Teodoro de Heraclea.