El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Política

Junts cierra filas con Borràs y censura que ERC y CUP no la acompañen a su juicio

Josep Rius, portavoz de la formación posconvergente, considera "persecución política" el procesamiento de su presidenta por la presunta adjudicación irregular de 18 contratos públicos a un amigo

9 febrero, 2023 16:58

Junts per Catalunya (JxCat) cierra filas con su presidenta, Laura Borràs, de cara al inicio de su juicio por presunta corrupción este viernes, al tiempo que denuncia la falta de respaldo que, en opinión de sus dirigentes, está recibiendo por parte de sus correligionarios nacionalistas de ERC y la CUP.

Así lo ha expresado este jueves el portavoz de la formación posconvergente, Josep Rius, justo el día antes de empezar el juicio a Borràs en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos a dedo y fraccionados a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La expresidenta del Parlament acudirá al juzgado en Barcelona acompañada de destacados mandatarios de Junts, pero a priori no de ERC ni de la CUP, a diferencia de lo que había sucedido hasta ahora en otros juicios a dirigentes del procés secesionista. Algo que indigna a los posconvergentes.

Los posconvergentes ven "persecución política"

"Nosotros siempre hemos sido muy solidarios con los casos que ha habido de persecución política" (sic), ha manifestado Rius. "Que cada uno actúe en conciencia", ha añadido en declaraciones a los medios en la Cámara catalana, donde ha asegurado desconocer al detalle quiénes acompañarán a Borràs por parte de Junts, si bien irán a darle apoyo buena parte de la dirección y de su grupo parlamentario.

Rius ha reclamado que se respete la presunción de inocencia hacia la presidenta de su partido, y asegura estar convencido de que, si Borràs no fuera independentista, no se la juzgaría. A su modo de ver, el suyo es "un caso claro de persecución política" y no tendrá un juicio justo.

Fiscalía pide seis años de cárcel

El pasado julio, la Fiscalía hizo público su escrito de acusación, en el cual pedía seis años de cárcel tanto para Borràs como para el beneficiario de esos 18 contratos públicos entre 2013 y 2017, el informático Isaías Herrero, por los delitos de prevaricación y falsedad. El amigo de la expresidenta del Parlament tiene además otros antecedentes, pues en diciembre de 2019 fue condenado a cinco años de cárcel por tráfico de drogas, de manera que otra sentencia condenatoria elevaría mucho su riesgo de entrar en la cárcel.

La causa contra Borràs surgió, del hecho, como consecuencia de una investigación por narcotráfico a Herrero, al acceder los Mossos a conversaciones telefónicas y correos electrónicos entre ambos, en los cuales el informático hablaba de su buena relación con la entonces directora de la ILC, con la que había mantenido una relación profesional en el grupo Hermeneia y en la Universidad de Barcelona. “Yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, y facturo unos trapis por allí”, escribió en un email en 2017.

La investigación apreció, en especial a través de dichos correos electrónicos, que Borràs dio indicaciones a Herrero para hacerse con la contratación de sus servicios como informático presentando varios presupuestos falsos para simular que existía competencia entre varias ofertas. Los contratos se fraccionaron presuntamente de forma ilegal, lo cual permitió adjudicar a dedo trabajos por valor de 335.700 euros. La fiscalía cree que Borràs abusó de sus funciones y “vulneró los principios de transparencia” que rigen la contratación pública.

Rius: "Tiene todo nuestro apoyo"

Rius ha explicado que no desea avanzar acontecimientos, y ha recalcado que, en caso de sentencia absolutoria, Borràs debería recuperar los derechos inherentes a su cargo de presidenta del Parlament, del cual está ahora suspendida, tal como exige el Reglamento de la Cámara.

Al preguntársele si Borràs debería seguir siendo la presidenta de Junts si la condenaran, el portavoz ha insistido en que confían en que la absuelvan y ha evitado entrar "en ningún otro escenario que no sea este".

"Lo que venga después se hablará a nivel de partido, con la presidenta. Pero en este momento tiene todo el apoyo para afrontar este juicio con todas las garantías posibles", ha agregado