Aragonès defiende la manifestación pese al acoso a Junqueras: "Son expresiones minoritarias"
El 'president' de la Generalitat cree que la manifestación ha sido la muestra de que "el conflicto político" no ha acabado y así se lo ha trasladado a Sánchez
19 enero, 2023 12:55El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la manifestación independentista contra la cumbre entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la República de Francia, Emmanuel Macron. Considera que la actitud de la concentración ha sido "propositiva", pese a que el líder de su partido, Oriol Junqueras, se ha visto obligado a abandonar la zona tras ser acosado por un grupo de radicales. "Son expresiones minoritarias que no representan al conjunto del independentismo", ha expresado.
Asimismo, el president cree que la movilización ha sido la muestra de que "el conflicto político" con Cataluña no ha acabado, tal y como expresó el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "La manifestaciónes ha sido una muestra de que el conflicto político continúa. No porque nosotros queramos, sino porque las autoridades del Estado español se niegan a dar una respuesta democrática que pasa por un referéndum", ha agregado.
Menos de un minuto de conversación
Aragonès ha pronunciado estas palabras después de abandonar la cumbre entre el presidente Sánchez y Macron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que ha arrancado cerca de las once de la mañana. El republicano ha aprovechado los minutos previos a la llegada de la delegación francesa para trasladar unas palabras a Sánchez en un corrillo en el que también estaban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay. Tras el saludo del mandatario francés, ha abandonado el acto en su coche oficial para no presenciar los himnos nacionales.
La conversación entre Sánchez y Aragonès no ha durado más de un minuto. Suficiente para que el segundo le haya podido recordar los puntos que él considera relevantes para "los intereses de los catalanes", como el Corredor Mediterráneo, el catalán, la apertura de los pasos transfronterizos o el Hospital de la Cerdanya, entre otros. Pero también le ha advertido de que el procés no ha acabado, tal y como aseguró el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. De hecho, en la comparecencia posterior, ha manifestado que "el conflicto político continúa, no porque nosotros queramos, sino porque las autoridades del Estado español, se niegan a dar una respuesta democrática que pasa por un referéndum".
En este sentido, Aragonès ha avisado de que "sigue existiendo una mayoría amplia de catalanes que quiere la independencia" y ha insistido en que el Gobierno ofrezca una solución. "Se puede mirar hacia otro lado, pero esto no elimina el conflicto. Debemos seguir avanzando a través del diálogo y trabajar para construir soluciones entre todos".
Una manifestación "propositiva"
Para Aragonès, una muestra de que el procés no ha finalizado es la manifestación convocada por las entidades secesionistas y en la que han participado miembros de Junts per Catalunya, la CUP y ERC. Una concentración que ha aglutinado a 6.000 personas --según cifras de la Guardia Urbana-- y en la que se han vivido momentos de tensión que no han sorprendido a nadie. El más señalado ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que incluso se ha visto obligado a abandonar la zona tras ser acosado por independentistas radicales al grito de fora, botifler (fuera, traidor) .
"Respeto la manifestación y defiendo la libertad de expresión", ha espetado Aragonès, que ha restado importancia a los abucheos a su compañero de partido.