El hospital infantil Sant Joan de Déu recibe la visita de los Reyes Magos / HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

El hospital infantil Sant Joan de Déu recibe la visita de los Reyes Magos / HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

Política

Las redes avergüenzan a fanáticos del catalán por mentir sobre el castellano en un hospital infantil

'Mantinc el Català' arremete contra Sant Joan de Déu por un tuit en español sobre la visita de los Reyes a niños con cáncer, pero admite que sabía la existencia de otro perfil en lengua catalana

7 enero, 2023 11:19

El responsable de enardecer a los monolingüistas es Mantic el Català, que se presenta como un grupo de personas “preocupadas por el estado actual de la lengua catalana”, por lo que animan a mantener este idioma en las conversaciones con personas no catalanohablantes.

Desde su perfil @mantincelcatala valoraron un tuit en castellano del hospital Sant Joan de Déu referente a la visita de los Reyes Magos a los niños ingresados en este centro, especializado en cáncer infantil y referente en toda España. A partir de ahí se produjeron respuestas muy críticas, obviando que el hospital tiene dos cuentas, una en castellano y otra, en catalán.

Tuit en castellano de la visita de los Reyes Magos al hospital Sant Joan de Déu

Tuit en castellano de la visita de los Reyes Magos al hospital Sant Joan de Déu

Así se lo hizo ver @AmanoAmaquina en un detallado hilo. “Una persona, sabiendo que había un tuit exacto en una cuenta en catalán, ha compartido y criticado solo el tuit en castellano sobre la noche de Reyes en un hospital infantil. Debido a eso, el tuit se ha llenado de insultos y odio (…) Me sabe muy mal por los padres y profesionales de la salud que leen los mensajes de odio”.

Tuit en catalán de la visita de los Reyes Magos al hospital Sant Joan de Déu

Tuit en catalán de la visita de los Reyes Magos al hospital Sant Joan de Déu

Las reflexiones de @AmanoAmaquina han sido aplaudidas por muchos tuiteros, pero también le han valido duras críticas por parte de defensores del monolingüismo, que le acusan de azuzar la polémica. Eres purria y la gente tiene derecho a exigir a las instituciones catalanas lo que le parezca. ...y estamos hasta los cojones de la gestión emocional, de la puta industria de la pena y de todos los que se esconden radera para abusar de su posición”, ha escrito un radical.

Respecto a la existencia de dos perfiles lingüísticos del Hospital Sant Joan de Déu y a la polémica generada, Mantinc el Català ha respondido: “Lo sabemos. Gracias por la información que ya sabíamos. Por cierto, seguimos pensando igual incluso después de tus desprecios”.