Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una atención a los medios / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una atención a los medios / EP

Política

La mitad de los barceloneses cree que Colau ha sido la peor alcaldesa en democracia

Una encuesta encargada y publicada por el diario Ara sitúa a Pasquall Maragall como el mejor primer edil, con una ventaja considerable sobre Xavier Trias

7 enero, 2023 11:53

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no goza de elevados índices de popularidad a escasos cinco meses de aspirar a un tercer mandato al frente de la Ciudad Condal. Al menos, así lo refleja una encuesta publicada por el diario Ara, en la que su gestión aparece como la peor valorada entre todas las que se han dado desde las primeras elecciones municipales tras la llegada de la democracia. 

Pero además, las cifras que avalan el resultado de la consulta son contundentes: nada menos que el 49,9% de los encuestados sitúa a la dirigente como la peor regidora municipal, a una distancia muy considerable del segundo, que es Xavier Trias, con el 9,5% de las opiniones. 

Maragall, el mejor

Paradójicamente, Trias también comparecerá en las elecciones municipales, como cabeza de lista de JxCat, tal y como confirmó a finales del pasado año. 

Si los barceloneses muestran pocas dudas a la hora de determinar quién lo ha hecho peor al frente del Consistorio, lo mismo sucede con la otra cara de la moneda, como refleja el porcentaje de apoyo que recibe la figura de Pasqual Maragall como el mejor alcalde de la Ciudad Condal. 

Relevo de Narcís Serra

El antiguo e histórico dirigente del PSC logra el 49,2% de las opiniones favorables a ser considerado el mejor regidor de la Ciudad Condal desde las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979. 

Precisamente, Maragall tomó el bastón de mando de la capital catalana de manos del vencedor de aquellos comicios, Narcís Serra, que renunció a la alcaldía cuando fue reclutado para el primer Gobierno central liderado por Felipe González, tras su apabullante victoria en las generales de 1982. 

Trias, segundo mejor valorado

Retirado hace tiempo de la política activa debido a su estado de salud, Maragall no será protagonista de las municipales del próximo 28 de mayo pero sí lo será su hermano Ernest, que repetirá como candidato por ERC

En la lista de los mejores alcaldes de Barcelona aparece también en segundo puesto Trias, como sucedía con la relación de los peores, mientras que Colau queda relegada a la tercera posición. Tan sólo el 8,9% de los consultados considera que la dirigente de los comunes ha sido la regidora ideal hasta la fecha.

Apoyo no sólo socialista

La encuesta también refleja que sólo los votantes de su formación no sitúan a Colau como la peor regidora desde la llegada de la democracia. En su lugar, sitúan a Trias, con cerca de un tercio de los votos. 

Mientras, los votos favorables a Pasqual Maragall como mejor alcalde llegan mayoritariamente del PSC (71%), aunque también de los electores de ERC, tanto que el 69% de los mismos que han participado en la encuesta también se decanta por el socialista.