El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

Política

El Parlament sólo ha aprobado 13 leyes en casi dos años

Una de ellas, para burlar las sentencias sobre el 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña

29 diciembre, 2022 17:40

El Parlament de Cataluña ha aprobado tres leyes en su último periodo de sesiones, desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre, con las cuales apenas llegan a 13 las que han prosperado en la Cámara catalana desde que se inició la legislatura hace casi dos años, en marzo de 2021.

Las tres nuevas normas que han salido últimamente adelante son la de la Ciencia, la del Fondo de Transición Nuclear y la de Barrios, y actualmente están en trámite 58 iniciativas: siete proyectos de ley, 40 proposiciones de ley, ocho iniciativas legislativas populares y tres propuestas de proposición de ley para llevar al Congreso, según informa el Parlament en un comunicado.

31 decretos del Govern

Desde el inicio de la legislatura, el hemiciclo ha validado 31 decretos ley del Govern, tres de ellos en el último periodo de sesiones, y ha aprobado el Presupuesto del Parlament de 2023, y los del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), de la Sindicatura de Comptes y del Síndic de Greuges, que se remitirán al propio Ejecutivo autonómico para que los incorpore al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023.

De las 13 leyes aprobadas en esta legislatura, cuatro de ellas son por iniciativa del Govern y nueve de los grupos parlamentarios. Las dos primeras en salir adelante fueron la de Presupuestos de 2022 y la de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, aprobadas el 23 de diciembre de 2021.

Entre esas 13 leyes figura también la nueva normativa aprobada por el Parlament --con los votos a favor de PSC, ERC, Junts y En Comú Podem-- para burlar las sentencias firmes que obligan a dar al menos un 25% de clases en castellano en el sistema educativo monolingüe en catalán de Cataluña, eliminando las cuotas y porcentajes. Una ley que, junto a otro decreto del Govern, se encuentra ahora recurrida ante el Tribunal Constitucional.

En trámite

El Govern, por otra parte, ha registrado siete proyectos de ley que están en trámite: cuatro de ellos ya han superado el debate a la totalidad, y también hay 40 proposiciones de ley en tramitación parlamentaria de los grupos parlamentarios.

Entre las proposiciones de ley destaca la modificación de la Ley de aprendizaje de lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria para garantizar el uso curricular y educativo del aranés, presentada por la Sindicatura de Aran, que cuenta con una capacidad especial para presentar iniciativas legislativas y es la tercera vez que ejerce este derecho.

115 horas de plenos en el cuarto período de sesiones

En este cuarto periodo de sesiones se han celebrado ocho plenos, el primero de ellos fue el Debate de Política General (DPG), y que marcó un punto de inflexión en la legislatura, con la posterior salida de Junts del Govern.

También ha tenido lugar una sesión plenaria solemne para conmemorar el 90 aniversario de la constitución de la Cámara en 1932, y en total han habido 115 horas de plenos.

Marcha de Junts del Govern

El pleno ha aprobado 38 mociones presentadas por los grupos, y se han sustanciado un total de 263 interpelaciones al Govern, que también se ha sometido a seis sesiones de control.

Además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció a petición propia ante el hemiciclo para explicar los cambios tras la salida de Junts del Govern, y también comparecieron en comisión todos los consellers para explicar sus atribuciones y los cambios en el Govern.

Del 'Catalangate' al 'caso Dalmases'

Por lo que respecta a las comisiones parlamentarias, han tenido 114 reuniones en el último periodo de sesiones y más de 500 durante toda la legislatura; las comisiones se han reunido 240 horas en el último periodo y más de 1.000 desde la constitución de la actual legislatura.

Además, se ha constituido la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a mandatarios secesionistas con los programas Pegasus y Candiru, y ha acabado el trabajo de la Comisión de estudio del Modelo Policial, con la aprobación de 63 conclusiones.

Por primera vez, la Mesa del Parlament ha impuesto también una sanción simbólica y una amonestación pública a un diputado en aplicación del código de conducta. En concreto, por el "acto de intimidación" del diputado de Junts Francesc de Dalmases, que abroncó a gritos en TV3 a la subdirectora del programa FAQs por algunas de las preguntas que se hicieron a la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la investigación por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

El primer pleno de 2023, a finales de enero

El próximo periodo de sesiones comenzará el 16 de enero y se alargará hasta el 31 de julio de 2023. La Mesa ha habilitado la semana del 9 al 15 de enero sólo para reuniones del órgano rector y de la junta, que podría servir para admitir a trámite el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023.

El primer pleno del año será del 24 al 26 de enero.