PSC ha enviado al Govern sus exigencias en materia presupuestaria. Lo hacen en un documento, que hoy ha presentado su portavoz parlamentaria, Alícia Romero, donde pormenorizan sus propuestas y el gasto necesario para implementarlas. Y éstas pasan por la ampliación del aeropuerto de El Prat, el proyecto de Hard Rock, el Cuarto Cinturón, así como más gasto en sanidad, educación y servicios sociales, y una mejora de la gestión del agua.
El documento de los socialistas [se puede leer en este enlace] se ha dado a conocer después de que el Govern cerrara un acuerdo con En Comú Podem. Sin embargo, para que las cuentas de Aragonès salgan adelante se necesita el apoyo parlamentario de PSC y/o Junts per Catalunya.
La propuesta de los socialistas se divide en seis capítulos, que incluyen la partida presupuestaria prevista, así como un anexo dedicado a un Pacto Nacional del Agua. En materia de prosperidad económica, instan a desbloquear el Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou (Hard Rock), la ampliación del aeropuerto y el Cuarto Cinturón (Ronda Norte Sabadell-Terrassa). También proponen la firma del contrato programa entre la Generalitat y Renfe.
Los socialistas cifran en 1.025 millones la inversión necesaria en el desarrollo del tejido industrial, y en 356 millones, la destinada a la sociedad del conocimiento (I+D). El fomento de la implantación de energías renovables pasaría por un gasto de 327 millones.
En cuanto a la protección de las personas, la propuesta del PSC incluye 1.287 millones para salud, donde se subrayan las mejoras en atención primaria y la reducción de listas de espera. Otros 263 millones irían destinados a los derechos sociales, esto es, a residencias y dependencia, entre otros.
Escuelas, Mossos y cambio climático
En materia de educación, el documento contempla 331 millones para reforzar los recursos materiales y humanos, y blindar la gratuidad de las guarderías.
Aumentar la dotación de los Mossos d’Esquadra en 600 agentes, así como un Pacto Nacional del Agua –este último valorado en 967 millones—también forman parte del paquete de medidas presupuestarias. Al respecto, recuerdan que Cataluña es especialmente vulnerable al cambio climático, de ahí la necesidad de potenciar las depuradoras del Besós y Llobregat, las desalinizadoras y mejorar los sistemas de riego.
PSC propone gastar 1.949 millones en mejorar el transporte público –Metro, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat—y la red viaria.
Barrios y territorio
La ley de barrios (200 millones), cultura y deportes (84 millones) e inversiones territoriales (380 millones) forman parte de las propuestas socialistas, junto a medidas dirigidas a mejorar la transparencia y la simplificación de las administraciones (53 millones). En este sentido, PSC pone el acento en la necesidad de hacer un seguimiento del gasto del Govern en publicidad institucional y subvenciones dirigidas a los medios de comunicación. De hecho, los socialistas ponen como requisito para apoyar las cuentas de 2023 la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo.
PSC insta a aumentar el techo de gasto hasta 33.804 millones, más de 800 millones de euros más de los previstos por el Govern en julio.