El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Illa defiende el Hard Rock de Tarragona y ampliar el aeropuerto de El Prat "si hay consenso"

El dirigente socialista descarta presentar una moción de censura contra ERC y asegura que "si depende del PSC, Cataluña tendrá Presupuestos"

24 diciembre, 2022 14:00

El líder del PSC, Salvador Illa, se muestra partidario de impulsar proyectos como el complejo turístico y de ocio Hard Rock de Tarragona y la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat siempre que tengan "el consenso" de los vecinos de sus respectivas zonas.

Illa se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre las negociaciones con el Govern de ERC para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2023. En una entrevista al programa L'Hemicicle' de Catalunya Ràdio, el dirigente socialista ha respondido que "si depende del PSC, Cataluña tendrá los Presupuestos, no porque lo merezca el gobierno de Pere Aragonès, sino porque los catalanes no tienen que pagar los platos rotos de un Govern desnortado".

No habrá moción contra Aragonès

Con todo, Illa ha descartado presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, al considerar que "no es lo que demanda el contexto, aunque advierte a Aragonès --en minoría tras la salida de sus socios de Junts del Ejecutivo catalán-- de que "tome conciencia de la pérdida de apoyo en 19 meses".

"Se me hace difícil pensar que este Govern pueda tener un recorrido muy largo pese a nuestra voluntad de tender la mano en algunas cuestiones para evitar que Cataluña no quede atrás", ha manifestado.

En opinión del líder del PSC, "lo que se ha denominado procés ha quedado en una etapa muy diferente" porque, según él, la unidad secesionista está rota y ya no existe el planteamiento unilateral ni la confrontación. A su modo de ver, ahora predomina el diálogo y la negociación.

"Orientación socialdemócrata"

Según Illa, las peticiones de su partido de cara a las cuentas autonómicas de 2023 son fruto de las rondas de contactos del "Govern alternatiu" del PSC: demandas "con una orientación socialdemócrata y sensatas" que responden a la actualidad y que buscan que Cataluña "avance".

Al ser preguntado sobre si el PSC seguiría negociando los Presupuestos catalanes si el Govern los aprobara sin un acuerdo previo cerrado, Illa ha recalcado que su partido "no está para aguantar el paraguas a nadie".

"Lo que tiene que hacer el Govern es buscar acuerdos y apoyos, y si no están, no están, y hoy no hay un acuerdo en materia presupuestaria", ha añadido.