Josep Ramon Ibarz, en una imagen de archivo / ALMACELLES

Josep Ramon Ibarz, en una imagen de archivo / ALMACELLES

Política

El Tribunal de Cuentas cuestiona las dietas del exalcalde de Almacelles y reclama 242.000 euros

Solicita a Ibarz, en la actualidad inhabilitado, y al interventor municipal que depositen o firmen avales por esa cantidad; la investigación todavía está en curso

23 diciembre, 2022 17:58

El Tribunal de Cuentas investiga el dinero que el Ayuntamiento de Almacelles pagó, presuntamente, a miembros del consistorio de esta localidad leridana entre 2015 y 2019 por asistir a plenos y juntas de gobierno.

Según informa el diario Segre, Cuentas cuestiona la entrega de 211.030 euros en dicho periodo al entonces alcalde, Josep Ibarz, y a otros ediles del gobierno y la oposición.

El tribunal le reclama a Ibarz, en la actualidad inhabilitado por nueve años, y al interventor municipal que depositen o firmen avales por esta cantidad con intereses: un total de 242.277 euros. Con este dinero deberán responder sobre el supuesto perjuicio a las arcas locales en caso de que la investigación lo acabe confirmando. Al por aquellas fechas secretario le reclama 18.322 euros.

Investigación en curso

El Tribunal de Cuentas reclama fianzas antes de concluir la investigación al apreciar indicios de presunto uso indebido del dinero público. En el caso Almacelles, la investigación se inició a raíz de un informe de la Oficina Antifraude de Catalunya.

En el mandato anterior, el exconvergente Ibarz era diputado provincial con dedicación completa en la Diputación, y cobraba por ir a plenos y juntas de gobierno en el ayuntamiento de Almacelles, algo que informes del consistorio ven legal. 

Sin embargo, el tribunal valora que cobrar un salario de la Diputación es “incompatible” con indemnizaciones por reuniones en un ayuntamiento. Ibarz recibió 113.950 euros por este concepto en cuatro años, algo que ve “desproporcionado”. Asimismo, considera contrario a la normativa que el alcalde cobrase más que el resto de ediles por cada sesión, que hubiera pagos para miembros de la oposición que asistían a las juntas de gobierno y que los portavoces de los grupos políticos recibieran 60 euros al mes.