Joan Ignasi Elena (c) y Ernest Maragall (d) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena (c) y Ernest Maragall (d) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El consejero Elena abona el rumor de su candidatura por Barcelona y arremete contra Collboni

El republicano, que fue reprobado por el Parlament por su gestión en Interior, acusa al PSC de "derechización" y le reprocha que vetara un órgano fiscalizador externo de Mossos

18 diciembre, 2022 13:26

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha abonado hoy los rumores que le sitúan como posible miembro de la candidatura de ERC por Barcelona, y ha arremetido contra Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC. Sea conscuencia de la dura oposición que Salvador Illa de la gestión de Elena, sea porque el republicano ya está en campaña de cara a las elecciones municipales de 2023, lo cierto es que el exsocialista ha dedicado duras críticas hacia Collboni

En un artículo titulado La derechización del PSC en seguridad publicado en La Vanguardia, el conseller reprobado por el Parlament por las purgas aplicadas en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ha cuestionado los argumentos socialistas en materia de seguridad, tras asegurar que actúan en la ciudad de Barcelona en beneficio de  la candidatura de Collboni.

El director de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Vázquez (i), el teniente de alcalde de seguridad del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle (c), y el primer teniente alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni (d) / EP

El director de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Vázquez (i), el teniente de alcalde de seguridad del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle (c), y el primer teniente alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni (d) / EP



Las reflexiones de Elena tienen lugar después de que el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, haya afirmado que ha bajado la delincuencia en la ciudad pero que hay "mucha percepción de inseguridad", y haya pedido una reflexión sobre este asunto.

"La seguridad en el conjunto del país ha sido siempre objeto de un debate encendido y vibrante, a la vez que necesario y saludable", indica Elena en su artículo, en el que recuerda que en Barcelona, los datos certifican que, de enero a octubre, han disminuido un 16 % los delitos con respecto del 2019.

El conseller reflexiona sobre la diferencia entre "seguridad objetiva" y "percepción de seguridad", ya que en este último caso, afirma, no importa tanto ser víctima de un delito como "el miedo a serlo".

Igualdad y seguridad

"Justamente por eso, la seguridad va y tiene que ir mucho más allá de la simple presencia policial. Hay una relación directa entre la percepción de seguridad y el desorden en el espacio público, la falta de limpieza, la escasa iluminación o un urbanismo mal planteado. Es sencillo: ¿cuántos de nosotros nos sentiríamos seguros atravesando una plaza sucia, oscura y con rincones donde no sabemos qué se esconde?".

A juicio de Elena, la izquierda debe defender "con convicción" un discurso que explique "que a más igualdad, más seguridad", porque, asegura, "el orden es de izquierdas".

"Discursos simplistas"

"Hay que huir de los discursos simplistas que vinculen la seguridad solo con fuerza policial -defiende Elena-. Desgraciadamente, este posicionamiento que tendría que ser común en las fuerzas progresistas, choca con la deriva del PSC".

El conseller entiende que los socialistas, "adoptando todos los marcos mentales de la derecha, han pasado de criticar la ley mordaza a ser los principales valedores, han vetado recientemente un órgano de control externo al cuerpo de Mossos como el que tienen países de larga tradición democrática como el Reino Unido y se han posicionado persistentemente en contra de cualquier cambio o avance en el cuerpo. En todos los casos, siempre de la mano de las formaciones de derechas".

Elena se refiere al órgano fiscalizar propuesto en la Comisión de estudio sobre el nuevo modelo policial del Parlament. La mayoría votó en contra de una iniciativa, que forma parte de las concesiones de ERC a la CUP.