El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en La Moncloa. SCC / Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en La Moncloa. SCC / Alberto Ortega (Europa Press)

Política

Societat Civil acusa a las instituciones de "abandonar a los catalanes" contrarios al 'procés'

La entidad constitucionalista considera que la derogación del delito de sedición por el cual fueron condenados los líderes del 1-O es un paso "extremadamente peligroso"

25 noviembre, 2022 18:30

Societat Civil Catalana (SCC) ha acusado a las instituciones de abandonar a los catalanes que dieron "la cara" por ellas y defendieron el orden constitucional en 2017 frente al procés independentista, después de que el Congreso aprobara ayer tramitar la derogación del delito de sedición con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDECat, EH Bildu, PNV, BNG y Más País-Equo.

"Los catalanes que defendimos el orden constitucional durante el golpe de Estado de 2017 hemos sido abandonados por nuestras instituciones, aquellas por las que dimos la cara. El Estado pierde. Cataluña pierde. Ganan los condenados y los prófugos", ha lamentado la entidad constitucionalista en sus redes sociales, al hilo de una reforma del Código Penal que favorece a los dirigentes condenados por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.

Paso "extremadamente peligroso"

"Ayer se dio un paso más en una dirección extremadamente peligrosa. La sociedad civil no tira la toalla ni se somete a intereses partidistas. Seguiremos luchando por el Estado de Derecho con todas las herramientas a nuestro alcance", afirma SCC.

La proposición de ley para derogar la sedición --que previsiblemente verá la luz antes de que acabe este año--, promovida por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pide eliminar este delito y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados, con penas menores. Una iniciativa que tanto el Govern catalán como el Ejecutivo central han enmarcado en los acuerdos alcanzados en la llamada "mesa de diálogo".