La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha afirmado este martes que su formación da por cerrado el caso Dalmases con la sanción que le ha impuesto la Mesa del Parlament, aunque lamenta que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) no haya hecho ninguna "disculpa pública" ni una "asunción de responsabilidades" sus intimidaciones y su bronca a gritos a una periodista.
En una rueda de prensa en el Parlament, Vilalta ha afirmado que ERC da por finalizado el recorrido parlamentario del caso, si bien ha dicho que está por ver si dentro de JxCat --que considera que no debía ser ni sancionado-- se da por cerrado o no.
La Mesa del Parlament ha impuesto una amonestación y una multa de 600 euros al diputado Dalmases por "infracción leve" al haber incumplido el código de conducta de la Cámara catalana, por haber intimidado e increpado a la subdirectora del programa FAQs de TV3 al no ser de su agrado una entrevista en el mismo a la también posconvergente Laura Borràs.
"Echamos de menos una disculpa pública"
De Dalmases, mano derecha de la presidenta de Borràs, dimitió como vicepresidente del partido tras aflorar un informe de la formación que concluye que actuó erróneamente al abroncar a la periodista por estar disconforme con algunas preguntas de dicha entrevista.
"Hemos echado de menos una disculpa pública y una asunción de responsabilidades", ha añadido la portavoz de ERC al ser preguntada sobre ello.
La CUP celebra la decisión de la Mesa
Desde la CUP, su diputado Xavier Pellicer ha indicado en rueda de prensa que a su partido le parece muy acertada la amonestación y sanción al diputado posconvergente. "La Mesa ha procedido tal y como tocaba respecto a lo que contempla el Reglamento del Parlament", ha manifestado.
La resolución de la Mesa concluye que "los hechos analizados y verificados son constitutivos de una infracción de carácter leve" y que "a partir de la documentación analizada y verificando la sucesión de los hechos, que son claramente constitutivos de un acto de intimidación por parte de Dalmases", la Comisión del Estatuto de los Diputados "considera que se ha vulnerado el código de conducta en sus artículos 7 y 8".