Francesc De Dalmases se coge la baja temporal por riesgo de infarto

Francesc De Dalmases se coge la baja temporal por "riesgo de infarto"

Política

El Parlament aprueba sancionar a Dalmases con el voto en contra de Junts

El diputado puede ser castigado con una simple amonestación pública o bien con una multa de 600 a 12.000 euros; la decisión está ahora en manos de la Mesa de la Cámara

11 noviembre, 2022 16:56

La comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado con los votos a favor del PSC, ERC, En Comú Podem y la CUP una resolución en la que califica de "infracción leve" las intimidaciones del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases a una periodista de TV3, e insta a la Mesa de la Cámara a que lo sancione por haber incumplido con ello el código de conducta. El único voto en contra ha sido el del partido del propio afectado.

La comisión ha celebrado este viernes una sesión en la que se ha sometido a votación dicha resolución, en la cual se da por hecho que Dalmases cometió "un acto de intimidación" y que actuó "en condición de diputado en el momento de los hechos". JxCat se ha opuesto, emitiendo un voto particular.

Dalmases, colaborador y mano derecha de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, dimitió como vicepresidente del partido después de aflorar un informe de la formación posconvergente en el cual se concluye que actuó erróneamente al abroncar a gritos a la subdirectora del programa FAQs de TV3 al acabar una entrevista a la propia Borràs. Una reacción virulenta --según testigos de los hechos, llegó a coger a la periodista del brazo para llevarla a un camerino-- suscitada por su rechazo a algunas preguntas comprometidas, y por haberse mostrado en pantalla algunos de los correos electrónicos sobre la presunta concesión de contratos a dedo de Borràs a un amigo cuando ésta presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Un caso por el cual está pendiente de juicio.

Sanción de 0 a 12.000 euros

El escrito de la comisión del Parlament consensuado entre ERC, el PSC, los comunes y la CUP se remitirá ahora a la Mesa, que será la que decidirá sobre una eventual sanción a Dalmases por haber vulnerado el código de conducta de la Cámara. Las sanciones que se contemplan van desde una amonestación pública hasta multas de 600 a 12.000 euros.

La sesión de la comisión se ha celebrado a puerta cerrada, a excepción de la deliberación final y de las votaciones de los grupos.

Cuevillas propuso no multarle

El texto aprobado sustituye al borrador propuesto por el presidente de la comisión, Jaume Alonso-Cuevillas, también de JxCat y afín a Borràs, en el que se proponía dejar a Dalmases sin multa económica, calificando los hechos de "sanción leve".

Cuevillas ha emitido un voto particular en nombre de JxCat en el que argumenta que los hechos "no deberían ser objeto de sanción" y en el que cuestiona que el código de conducta tenga "rango normativo suficiente para tipificar sanciones". En el voto particular, Cuevillas también cree que "no se pueden declarar como hechos probados" las manifestaciones del director del programa FAQs, Pere Mas, admitiendo lo ocurrido en una comisión parlamentaria.

También han emitido votos particulares a la propuesta de resolución los grupos de Vox, Cs y PPC --que se han abstenido--, y que tienen hasta el lunes para registrarlos.