Junts per Catalunya (JxCat) redobla sus ataques contra quien, hasta hace sólo un mes, fue su socio al frente del Govern catalán: ERC. La formación posconvergente empieza a cobrarse las primeras facturas de su salida voluntaria del Ejecutivo secesionista. Este jueves, en forma de una moción que ha presentado en el Parlament para constatar la "pérdida de confianza de la mayoría" que "permitió la investidura del presidente de la Generalitat", Pere Aragonès. Una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor de la propia JxCat, del PSC, de En Comú Podem y la CUP, mientras que el resto de la Cámara se ha abstenido --incluidos los diputados ERC--. Vox no ha participado en la votación y no se ha registrado ningún voto en contra.
El encargado de defender la moción de JxCat ha sido el diputado Josep Rius, que ha acusado a Aragonès de tener "el Govern más débil de la historia reciente de la Generalitat". Un Ejecutivo, en su opinión, inestable porque "no se sabe con qué mayorías cuenta" y "porque se ha quedado solo, no cumple los acuerdos, no es de fiar". "Esta es una moción de claridad", ha añadido el diputado posconvergente, incidiendo en la idea de que los republicanos no han cumplido sus acuerdos de investidura en clave nacionalista.
Los reproches y la jugada de sus antiguos compañeros de viaje no ha agradado en las filas republicanas. Su diputada y portavoz, Marta Vilalta, ha replicado a JxCat que ERC no renuncia a rehacer la mayoría de la investidura. Recordando, eso sí, que el Govern se ha quedado solo exclusivamente por la decisión de los posconvergentes de romper la coalición: "La primera vez que su espacio no tiene la presidencia de la Generalitat, y la primera vez que ERC lidera esta institución, es cuando ustedes deciden salir del Govern", ha espetado.
PSC y comuns: "Se constata una realidad"
Desde el PSC, su diputada Alícia Romero ha justificado el apoyo de los socialistas a la moción de JxCat aduciendo que con ello se "constata una realidad". Asimismo, ha instado al Govern a aclarar cuál es su hoja de ruta y si cuenta con el PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat. Y le ha pedido sumar y dialogar.
Por parte de En Comú Podem, David Cid, ha coincidido en señalar que la moción constata una realidad, y ha lamentado que las disputas entre los exsocios de Govern no responden a los problemas de la ciudadanía.
La diputada de la CUP Dolors Sabater ha destacado que "este Govern ha perdido nuestra confianza" y "por eso votamos a favor de la moción. Pero no se equivoquen: nuestras razones son otras que las de Junts", ha dicho la 'cupaire', advirtiendo de que el Ejecutivo catalán no ha apostado por un cambio de modelo social, económico y de políticas medioambientales.
Cs se pregunta "qué quieren Junts y el PSC"
Desde Ciutadans (Cs), Anna Grau ha considerado ridícula la moción y ha sostenido que la "gran pregunta" es qué quieren Junts y PSC, afeando además a los republicanos que digan que Aragonès no se somete a una cuestión de confianza por responsabilidad cuando, a su juicio, no lo hace porque no les conviene.
Sergio Macián, de Vox, ha criticado que JxCat presente esta moción cuando es responsable de la situación política en Cataluña, y ha vuelto a reclamar la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Lo único que constatamos es que se trata de una moción absurda, innecesaria y que nos hace perder el tiempo".
Lorena Roldán, del PP, ha apuntado que "jamás hemos tenido confianza en este Govern. Ni cuando lo formaban ERC y Junts ni cuando lo forma sólo ERC", ha manifestado.