Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EP

Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EP

Política

Puigdemont ve "trumpismo" en las consideraciones de la JEC sobre su situación en la Eurocámara

"Como que es en nombre de España y del rey, todos silbando", afirma el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia

3 noviembre, 2022 19:47

Carles Puigdemont ve "trumpismo" en la carta de la Junta Electoral Central (JEC) al Parlamento Europeo, en la cual este organismo le recuerda a la Eurocámara que el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia carece de credencial como diputado al no haber recogido su acta ni prometido o jurado la Constitución Española en el Congreso de Madrid.

"El Parlamento Europeo hace una petición sencilla al Estado español, en pocas líneas para que lo entiendan. Le responden con un lío de diez páginas... sin incluir la lista por la cual el Parlamento preguntaba. Esto es trumpismo. Pero como que es en nombre de España y del rey, todos silbando", aduce el eurodiputado de Junts en un mensaje de Twitter.

Le JEC propone que recoja su acta en el Congreso

En su escrito, la JEC propone a Puigdemont --huido de la justicia española por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017-- que se presente en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para prometer o jurar la Constitución, requisito legal necesario para recibir su credencial como eurodiputado. Un trámite que el dirigente secesionista no cumplió tras ser elegido como candidato de Junts en las elecciones europeas de 2019 por ser prófugo, al igual que sus correligionarios Toni Comín y Clara Ponsatí, también huidos.

La JEC ha hecho este emplazamiento en respuesta a una petición de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que pidió a la Junta confirmar si Puigdemont, Comín y Ponsatí, así como Jordi Solé --sustituto del inhabilitado Oriol Junqueras como eurodiputado de ERC--, están en la lista de los 59 cargos españoles que fueron proclamados electos en los comicios comunitarios de hace tres años.

No han prometido ni jurado la Constitución

Tras esas elecciones europeas de 2019, la JEC reconoció a Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé como eurodiputados, pero no les incluyó en la lista que debía mandar a Bruselas dado que no acudieron al Congreso de los Diputados para jurar o prometer la Constitución Española.

En el acuerdo adoptado este jueves, la JEC argumenta que la credencial de estos cuatro eurodiputados "no se ha podido expedir" por la "voluntad explícita de los afectados" de "no cumplir" los requisitos de la legislación española para adquirir la condición plena de diputados.

La Junta Electoral recuerda además que dichos requisitos sí los han cumplido "los otros 55 diputados electos por el Reino de España", y que por tanto el escaño de los fugados "debe quedar vacante temporalmente hasta que se produzca ese acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas".