Francesc de Dalmases, diputado de Junts per Catalunya, vuelve al Parlament / EUROPA PRESS

Francesc de Dalmases, diputado de Junts per Catalunya, vuelve al Parlament / EUROPA PRESS

Política

La baja de Dalmases no paraliza la investigación del Parlament

La situación de "riesgo de infarto" alegada por el diputado no influirá en la decisión sobre la posible sanción por abroncar a una periodista

3 noviembre, 2022 19:28

La baja solicitada por Francesc de Dalmases no paraliza la investigación abierta por el Parlament sobre el maltrato verbal que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) dio a una periodista de TV3. Coincidiendo con la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado celebrada hoy, Dalmases ha informado de su baja por "riesgo de infarto". Así lo ha comunicado a los grupos el presidente de este órgano de la Cámara catalana, Jaume Alonso-Cuevillas, quien forma parte del núcleo duro de Laura Borràs junto al propio Dalmases.

Fuentes parlamentarias han explicado a Crónica Global que la baja de Dalmases no paraliza el expediente abierto en la Comisión ni influirá en la decisión final, en manos de la Mesa del Parlament. La Comisión analizará los hechos, pero será la Mesa la que determine si el diputado es sancionado. De momento, se ha decidido seguir adelante, pues hay indicios de que el exvicepresidente de Junts --dimitió tras el informe interno que confirma los hechos-- incumplió el Código de Conducta de la Cámara catalana. Uno de los trámites previstos es dar audiencia a Dalmases, quiene tiene la posibilidad de dar explicaciones por escrito.

La reunión celebrada hoy ha tenido momentos de tensión cuando Cuevillas, un firme defensor de Dalmases, ha calificado de "chapuza jurídica" el citado Código [se puede leer en este enlace], que contempla incluso la posibilidad de suspensión. En concreto, un diputado o diputada puede ser objeto de una amonestación pública, de una multa de entre 600 a 12.000 euros y, en el caso de infracción grave, de una suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria mientras el diputado no resuelva la situación de incumplimiento.