El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Illa reitera su oferta de acuerdos a ERC: "Estoy en el rescate de Cataluña"

El líder del PSC descarta tanto entrar en el Govern como la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas

9 octubre, 2022 10:06

El primer secretario del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha reafirmado que trabajará "en el rescate de Cataluña" tras la ruptura del Govern el viernes y se ha opuesto a la convocatoria de elecciones. Además, ha reiterado que tiene la mano tendida para sacar adelante los presupueestos autonómicos de 2023.

"Lo que no voy a hacer es rescatar a este Govern. Voy a intentar ayudar a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el rescate de Cataluña. No le pido nada a ERC", ha defendido en una entrevista en El País.

Responde a Junqueras

Pero Illa también se ha mostrado duro al responder al líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ayer instó a los socialistas a demostrar su compromiso con la "lucha contra la represión": "Yo no doy lecciones ni las acepto". "El Partido Socialista siempre ha trabajado para defender el Estado de Derecho, no da lecciones y no las recibe de nadie. Trabajamos para superar el resentimiento".

"Tengo buena relación con todo el mundo, pero no doy lecciones ni las acepto", ha insistido.

Descarta entrar en el Govern

Asimismo, ha rechazado celebrar elecciones en Cataluña tras la salida de Junts del Govern porque considera que "lo importante ahora es que haya un presupuesto lo antes posible, que incluya los 3.098 millones de recursos extra que están disponibles".

Illa ha descartado tanto entrar en el Govern como reclamar la presidencia del Parlament para el PSC: "No estamos en eso. Solo quiero que no se malgaste más tiempo colectivo y que estemos todos a la altura".

Contra el "bloqueo permanente"

Para el líder socialista, este es un momento que requiere política útil y gobiernos fuertes y estables: "Esto es lo contrario a lo que hemos tenido en Cataluña los últimos años, con gobiernos débiles e inestables".

A la pregunta de si entendería que ERC le pida apoyos si vuelve a actuar en el Congreso como cuando no respaldó la reforma laboral, ha respondido que no apoyarla fue un gran error. Además, ha insistido en que él quiere "construir una alternativa en Cataluña y esto no debe confundirse con un bloqueo permanente".