Sede del Parlamento Europeo

Sede del Parlamento Europeo

Política

La multa a un bar de Reus por atender en castellano llega al Parlamento Europeo

Los propietarios del local se enfrentan a una multa de 20.000 euros por no hablar en catalán con un cliente, tal y como destapó 'Crónica Global'

27 octubre, 2022 13:24

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha denunciado ante la Comisión Europea la amenaza de la Conselleria de Trabajo a un bar de Reus por atender en castellano a un cliente. Tal y como avanzó Crónica Global, el trabajador se enfrenta a una multa de 20.000 euros. 

El portavoz naranja considera que se trata de una “vulneración del principio de no discriminación lingüística en Cataluña en el ámbito de la libre prestación de servicios en el mercado único europeo”. 

Un procedimiento de investigación

En este sentido, Cañas exige un procedimiento de investigación por vulneración de los derechos fundamentales de la UE en un Estado miembro. “Estamos ante un abuso y un nuevo ataque de la Generalitat a los derechos y libertades de sus ciudadanos”, ha espetado en un comunicado. 

Amenaza de multa enviada a un bar de Reus por atender en castellano a unos clientes

Amenaza de multa enviada a un bar de Reus por atender en castellano a unos clientes

Según el requerimiento, enviado por los Servicios Territoriales de la Consejería de Empresa en Tarragona y al que ha tenido acceso este medio, el departamento liderado por Roger Torrent considera que no atender en catalán a un cliente puede "ser constitutivo de una infracción leve, que puede ser sancionada con una multa de hasta 20.000 euros, por eso le pedimos que tome todas las medidas necesarias para garantizar a las personas consumidoras que su establecimiento cumple la legislación vigente y, en consecuencia, que están en condición de atenderlas cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña".

Temen represalias

Cabe recordar que el aviso es consecuencia de la denuncia de unos clientes que fueron atendidos en castellano por un camarero de origen sudamericano, que no domina el catalán.

Los propietarios lamentan lo ocurrido y temen represalias económicas, que se suman a la preocupación derivada de la inflación y el encarecimiento energético.