Nuevos contratiempos en Junts. La abogada Magda Oranich ha reconocido que la dirigente del partido y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, presionó a la hora de redactar el informe sobre la polémica protagonizada por Francesc de Dalmases en el programa Faqs de TV3.
Oranich fue la encargada de elaborar el documento, que concluye que el posconvergente intimidó a la subdirectora del programa por preguntarle a Borràs sobre un caso de corrupción en el que presuntamente está implicada cuando estaba al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC).
Dalmases ve "tendenciosidad"
Este informe ha generado una nueva polémica interna en el partido. De hecho, el diputado ha enviado una carta a la ejecutiva nacional de la formación --que se reunirá este lunes-- en la que cuestiona la fiabilidad de la letrada y denuncia su “tendenciosidad”. En la misiva, que ha avanzado El Món a Rac1, asegura que lo que se explica no se corresponde “con la realidad de los hechos”.
Es más, considera que es "absolutamente irregular" y denuncia haberse enterado por los medios de comunicación, por lo que pide que se investigue y castigue la filtración a la prensa.
El cabreo de Borràs
Por su parte, la abogada ha denunciado “presiones” de Borràs a la hora de redactarlo. De hecho, ha afirmado que la actual presidenta de Junts le ha dejado de hablar por las conclusiones a las que ha llegado.
En este sentido, ha recordado que el documento surge tras preguntarle a 20 personas que vivieron lo ocurrido y tener en cuenta los documentos que se han elaborado sobre el caso. Entre ellos, el de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Una entrevista a Borràs, el desencadenante
Los hechos se remontan al 9 de julio de 2021, cuando Dalmases acompañó a la expresidenta del Parlament a una entrevista en la televisión pública. Según los testigos, el posconvergente perdió los nervios con la subdirectora de FaQs por no estar de acuerdo con el contenido y desarrollo de la entrevista a su mano derecha. Según ha recopilado el informe de la abogada Magda Oranich, uno de los presentes aseguró escuchar cómo Dalmases la acusaba de ser una mala profesional, una "presentadora patética" y en un programa que era "una mierda".
Por su parte, el director de TV3 reconoció que había un pacto entre los responsables de FAQS y el equipo de Borràs sobre las condiciones de la entrevista. Accedieron a la petición de no reproducir los correos electrónicos en los que Borràs explicaba a su amigo Isaías Herrero cómo fraccionar los contratos que recibiría del Institut de les Lletres Catalanes (ILC). Sin embargo, no accedieron a cambiar a los periodistas invitados ni a que se les prohibiese preguntar.