El 'exconseller' de Interior Miquel Buch, que ha reprendido a su homólogo Sàmper por asegurar que tuvo constancia de injerencias en los Mossos / EUROPA PRESS

El 'exconseller' de Interior Miquel Buch, que ha reprendido a su homólogo Sàmper por asegurar que tuvo constancia de injerencias en los Mossos / EUROPA PRESS

Política

Buch llama a Sàmper "tertuliano de bar" y pide que se disculpe o presente pruebas de las injerencias

El exconseller de Interior considera que su homólogo podría haber cometido un delito de calumnias

23 octubre, 2022 10:14

Sigue la gresca por la crisis en los Mossos d’Esquadra a raíz de la destitución del comisario jefe Josep Maria Estela. El exconseller de Interior Miquel Buch ha arremetido duramente contra su homólogo Miquel Sàmper en una entrevista en el programa Fax de 8tv después de que este asegurara haber tenido conocimiento de injerencias políticas en las investigaciones del cuerpo autonómico.

Esto ha hecho estallar a Buch, que ha tildado estas declaraciones como propias de un “tertuliano de bar o de radio” y que ha pedido que, debido a la gravedad de las acusaciones, “pida disculpas o presente pruebas”. 

"Es propio de un tertuliano de bar"

“El señor Sàmper como abogado que es, y creo que además es penalista, ha hecho unas afirmaciones que son un disparate. Son propias de tertuliano de bar o de radio, pero no de un exconseller", ha denunciado. "Ha dicho que tuvo conocimiento de que mandos policiales estaban entorpeciendo investigaciones”, ha recordado.

El exconseller ha seguido reprendiendo a su homólogo Sàmper, al que ha advertido que, en caso de no poder demostrar estas afirmaciones, estaría cometiendo un delito. También le ha afeado que, de ser cierto, no adoptara medidas en su momento. “Debería haber abierto una investigación reservada y llevarla delante de un juez o un fiscal, como hizo en otro caso. Pero no soltarlo en un programa de radio, dos años después, como un tertuliano más. Podría haber cometido un delito o bien por no denunciarlo, o bien por calumnias”. 

Elena niega una crisis reputacional

Por otro lado, el conseller de Interior Joan Ignasi Elena también se ha pronunciado sobre las declaraciones del exconseller Sàmper en una entrevista al diari Ara. Al ser preguntado si le consta que se han paralizado algunas investigaciones por presiones políticas, Elena lo ha negado taxativamente. “Por descontado que no. Y creo que a él tampoco, porque lo habría denunciado”, ha atacado. “Si me constara que los mandos paran las investigaciones, actuaría”, ha expresado. 

Elena niega, además, que esta nueva crisis en la cúpula de los Mossos, salpicada por el escándalo de presuntas injerencias por parte de los mandos, haya afectado al cuerpo autonómico a la hora de hacer de policía judicial. “Los jueces saben que los Mossos d’Esquadra son una garantía, confían en ellos y siempre ha sido así”. Según él, tanto el TSJC como la fiscalía confían en los Mossos “y así lo han expresado siempre”. 

¿Entorpeció Interior una investigación?

Sin embargo, cabe recordar que en 2019 la jueza quitó a los Mossos la investigación sobre los contratos de la expresidenta del Parlament Laura Borràs en favor de la Guardia Civil por la desconfianza que provocaron las filtraciones.

No es la única acusación de injerencias de Interior que pesa sobre el cuerpo. Este domingo, La Vanguardia ha revelado que el Departament de Interior supuestamente entorpeció la investigación sobre las presuntas irregularidades en los concursos de mantenimiento de los vehículos de Bombers de la Generalitat. De hecho, como ha podido saber el citado medio, la unidad anticorrupción ha presentado recientemente un contundente escrito a la titular del juzgado de instrucción 14 de Barcelona para denunciar la tardanza de Interior para entregar la documentación requerida.