Discurso de reafirmación y claramente independentista. Pero también pragmático y sectorial. Claramente convergente. El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha desgranado los objetivos de futuro de su partido, fuera del Govern, en una intervención ante la militancia en la que ha apostado por la 'Cataluña del sí' frente a una ERC que, a su juicio, no avanza ni en el camino hacia la independencia ni en los proyectos económicos.
Turull ha exigido a Pere Aragonès potenciar las energías renovables, en la bajada de impuestos y el poner freno al boicot a la colaboración público-privada. Asimismo, ha calificado a Esquerra como un "socio de gobierno intransigente que prioriza su pacto con Pedro Sánchez y estabilizar España a la independencia".
"¿Por cuatro despachos y coches oficiales?"
"¿Quién se han pensado que somos, que por cuatro despachos y coches oficiales renunciaremos a la independencia", ha dicho Turull.
El dirigente ha intervenido en el consell nacional de la formación neoconvergente, donde ha dado la réplica a quienes vaticinaban un cisma dentro de Junts. "Afrontamos una nueva etapa en la que debemos entender qué es Junts, un partido que no se explica por una opción ideológica, sino por la razón de ser de completar lo que votamos el 1-O (referéndum) que es la independencia, por la actitud contraria a la resignación y la renuncia".
Ha recordad que el acuerdo de investidura firmado entre ERC y Junts "iba en este camino, era el acuerdo del 52% que sale de las movilizaciones en calles y plazas. Por eso hicimos presidente a Pere Aragonès. Nosotros cumplimos, él no". Ha reprochado al president que haya "orientado al país en una dirección contraria. Hasta el punto de criticar desde el Govern las movilizaciones de la Diada. O defender una la mesa de diálogo, en la que de forma unilateral decide quién esta presente y quién no. Mientras se cronifican la represión desatada, el expolio fiscal, se debilitan los blindajes de la lengua catalana.
Abandono del 52%
Turull ha advertido de que "corremos el peligro de perder la nación. Junts no somos los de la resignación, sino los de la reacción, Por eso solemnizamos el 'así no podemos seguir'”. El secretario general de JxCat ha calificado a ERC como un "socio de gobierno intransigente que prioriza su pacto con Sánchez y estabilizar España a la independencia. Por ensanchar la base, abandona a la ciudadanía que votó ese 52%".
Tras recordar la "situación inédita" que supone que "el presidente elegido con más apoyos parlamentarios, ahora es el que tiene el menos", ha defendido la "credibilidad" que tiene Junts al dar un paso como salir del Govern que "nadie se hubiera atrevido". Ha descrito la gestión de Aragonès como "resignada" e incapaz de acometer proyectos sectoriales que también preocupan a los catalanes. En este sentido, Turull ha apostado por potenciar las energías renovables, bajar los impuestos y "dejar de boicotear la iniciativa público-privada".