Josep Triadó (Junts), alcalde de Premià de Dalt / CONSELL COMARCAL DEL MARESME

Josep Triadó (Junts), alcalde de Premià de Dalt / CONSELL COMARCAL DEL MARESME

Política

El Ayuntamiento de Premià de Dalt (Junts) ficha a Desokupa como asesor ante "okupaciones mafiosas"

El contrato dura un año, cuesta 3.000 euros más IVA, y quien actuará frente a los allanadores será la policía local

19 octubre, 2022 17:00

El Ayuntamiento de Premià de Dalt ha anunciado la contratación de la empresa Desokupa para asesorar a la policía local de este municipio barcelonés frente a "okupaciones mafiosas".

Según informa el consistorio en un comunicado, el contrato de asesoramiento e intermediación con esta controvertida empresa de desalojos tiene una duración de un año y cuesta 3.000 euros más IVA.

Consistorio de Junts per Catalunya

El Ayuntamiento de Premià de Mar, gobernado por Junts per Catalunya (JxCat), sostiene que esta compañía "ofrece un método alternativo que tiene por objeto la resolución amistosa de la controversia existente y evitar, en la medida de lo posible, un procedimiento judicial para la recuperación de la posesión de la vivienda en cuestión por parte de la propiedad".

El alcalde de la localidad, Josep Triadó, ha subrayado a EFE que este asesoramiento es sólo para "okupaciones mafiosas" perpetradas por "auténticas bandas organizadas" y ha destacado que la tipología de la población que vive en Premià de Dalt --uno de los municipios más ricos de Cataluña-- es susceptible a sufrir esta problemática.

Actuará la Policía Local

Triadó espera que este asesoramiento de Desokupa tenga un efecto "disuasorio" y, preguntado sobre las críticas de entidades antidesahucios a esta organización, ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a opinar".

El alcalde ha asegurado que se trata de un asesoramiento, lo que significa que esta organización no actúa, sino que es la Policía Local quién lo hace "de acuerdo con los criterios que considere oportunos", y que en casos de ocupaciones motivadas por situaciones de pobreza hay seguimiento por parte de servicios sociales.

Mafias de allanadores organizadas

Triadó ha explicado en TV3 que, desde 2017, han detectado que entre octubre y febrero "bandas que vienen del extranjero y locales vienen a hacer la temporada" en el municipio y okupan viviendas con el objetivo de convertirlas en un centro de actuaciones para realizar actividades delictivas como --ha dicho-- plantaciones de marihuana, hurtos en la zona y robos en viviendas.

Según explica Desokupa en su web, esta empresa se dedica a mediar entre el propietario y los okupas "sin ningún tipo de violencia y con la presencia de un abogado que está presente en todas las negociaciones para garantizar que no se infringe la ley".

Por otra parte, las organizaciones antidesahucios han criticado los métodos que usa esta organización y en 2016 llegó a organizarse una campaña bajo el nombre 'Stopdesokupa', apoyada por la PAH, "con el objetivo de visibilizar y combatir la contratación de matones por parte de propietarios especuladores".