Elena comparecerá en el Parlament para sofocar la crisis en los Mossos
El PSC ve "inaudito" que no se explique la destitución del comisario jefe Estela y pide al 'conseller' de Interior que arroje luz
18 octubre, 2022 10:11El consejero catalán de Interior Joan Ignasi Elena ha pedido comparecer en la comisión del Parlament tras la destitución del comisario jefe Josep Maria Estela el lunes, cese que han criticado los sindicatos.
Según ha explicado el Departamento, Elena ha solicitado dar explicaciones al grupo de trabajo del hemiciclo regional, aunque la sesión aún no tiene fecha. Dependerá del ritmo de trabajo de la comisión.
El PSC lo ve "inaudito"
La petición del conseller llega cuando arrecian las peticiones de la oposición parlamentaria para conocer los detalles de la salida de Estela, que ha provocado un torrente de críticas. El primer secretario del PSC y jefe de al oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha tildado hoy de "inaudito" que la Consejería de Interior "haya ventilado en un comunicado de pocas líneas la destitución del comisario jefe de los Mossos".
A renglón seguido, Illa ha señalado que "no descarta nada", contestando a la pregunta de si su grupo parlamentario estudiaba reprobar al consejero Elena. "Por el momento queremos que se explique", ha insistido.
Los sindicatos lo critican
El ofrecimiento de información de Elena se produce también cuando los sindicatos de la policía catalana han criticado la situación creada en el seno del cuerpo. SAP-Fepol, mayoritario, ha alertado del "ruido" en torno a la institución y ha pedido "estabilidad" para que los agentes puedan trabajar sin zozobras políticas. Asimismo, la plataforma ha exigido la celebración de un consejo de policía "urgente" para recabar datos.
Más duro, Uspac ha tildado de "politización" la situación en los Mossos d'Esquadra. Asimismo, esta agrupación social ha asegurado que el próximo comisario jefe será una "marioneta" de la Consejería de Interior.
Destituido
En efecto, el relevo de Josep Maria Estela como comisario jefe de la policía autonómica --a partir de ahora dirigirá la Región Policial de Ponent-- ha provocado la censura de distintos círculos. El Departamento de Interior lo destituyó ayer por falta de confianza. Su salida provoca que Eduard Sallent tome las riendas del cuerpo de seguridad hasta Navidad, cuando se nombrará a una nueva cúpula de los Mossos, con la intendente Rosa Bosch como comisaria jefe, salvo sorpresa.
El movimiento llegó cuando Estela llevaba menos de un año en el cargo. Lo había nombrado el propio equipo de Elena. Con su salida y el próximo nombramiento, la cúpula de Mossos d'Esquadra habrá tenido ocho comisarios jefes en cinco años.